Lunes, 17 de Junio 2024

Alejandro Fernández lleva su “Amor y Patria” al ruedo

El cantante se alista para ofrecer un concierto en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el viernes 23 de febrero

Por: El Informador

El cantante mexicano se presentó en la edición 62 del Festival de Viña del Mar, en Chile, en febrero de 2023. AFP

El cantante mexicano se presentó en la edición 62 del Festival de Viña del Mar, en Chile, en febrero de 2023. AFP

Uno de los más grandes referentes de la música mexicana contemporánea es Alejandro Fernández. De Jalisco para el mundo, ha labrado una carrera sólida en géneros como el ranchero y el pop. Ahora mismo “El Potrillo” está de lleno en su gira 2024 “Amor y Patria”, con la cual visitará su ciudad natal el próximo viernes 23 de febrero, la cita es en la Plaza De Toros Nuevo Progreso a las 21:00 horas. La velada promete ser épica donde el músico ofrecerá los éxitos más importantes de su carrera, la cual abarca una trayectoria de 32 años.

Además, el cantante está de manteles largos, pues el pasado jueves 8 de febrero lanzó una nueva canción; se trata de “La cumbia triste” en colaboración con Los Ángeles Azules, una canción bailable y pegajosa con la que “El Potrillo” está invitando a su público a sacar “los pasos prohibidos”. Su más reciente placa discográfica, “Hecho en México” (2020), la lanzó en 2020 con una edición especial un año después, sin embargo, en el inter ha lanzado otras colaboraciones con Grupo Firme y Jessi Uribe, así como los recientes éxitos “Inexperto en olvidarte” y “No es que me quiera ir”.

Alejandro, quien está próximo a cumplir 53 años de edad, nació un 24 de abril de 1971, es hijo del fallecido “Charro de Huentitán”, Vicente Fernández y la señora Cuquita Abarca; tiene tres hermanos: Vicente Jr., Gerardo y Alejandra. Además de dedicarse de lleno a la música, “El Potrillo” también tuvo formación académica, estudió arquitectura en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). De hecho, también es un importante empresario.

Desde pequeño mostró sus dotes musicales, llenando de orgullo a su padre. Sin embargo, su debut profesional fue en 1992 con su disco homónimo donde se desprenden éxitos como “Intenta vivir sin mí” y “Equivocadamente”. Luego de cuatro álbumes bajo el género ranchero, se aventuró en la música pop en 1997, publicando el disco “Me estoy enamorando” donde sobresalen éxitos como “Si tú supieras”, “No sé olvidar”, “Yo nací para amarte” y “En el jardín” a dueto con Gloria Estefan. 

En su vasta carrera, Alejandro también ha hecho duetos importantes con otros artistas: en 2007 grabó con Beyoncé “Amor gitano” y en 2013 colaboró con Christina Aguilera en “Hoy tengo ganas de ti”. Alejandro también se ha formado como actor, incursionando en el cine en películas como “Mi querido viejo” (1991) al lado de su padre Vicente Fernández y “Zapata, el sueño del héroe” (2004) con Lucero y Jaime Camil bajo la dirección de Alfonso Arau. Sin duda la versatilidad de Alejandro no tienen límites, no por nada sigue siendo un referente de la música mexicana.

Sus hijos y sus romances

Alejandro tiene cinco hijos. De su primer matrimonio, con América Guinart, nacieron Álex, Camila y América; mientras que de su relación con Ximena Díaz, nacieron Emiliano y Valentina. Además, “El Potrillo” tiene tres nietas, dos hijas de Alex y una de Camila.

Actualmente cuatro de los cinco hijos de Alejandro, se dedican a la música. Álex, el mayor, está inmerso en el género ranchero y ha estado acompañando a su padre en sus giras de conciertos. Camila, quien está en la misma casa discográfica que su padre, comenzó en el género pop, pero ahora mismo también está abocada al ranchero. Y quienes recientemente debutaron en la música son Emiliano y Valentina, formando la dupla Tinu X Emi, publicando el año pasado su primer sencillo “Déjà Vu”. Se ha difundido en medios de comunicación que América también tiene la intención de involucrarse en la música.

Alejandro sólo se ha casado una vez, con América Guinart, en los años 90; de hecho, ella ahora vive feliz con su segundo matrimonio, con el empresario Álvaro Favier, con quien contrajo nupcias el año pasado. “El Potrillo” y América estuvieron casados de 1992 a 1998. Luego el cantante se relacionó con la colombiana Ximena Díaz, diversos medios de comunicación refieren que la relación duró entre ocho y nueve años.

También mantuvo una relación sentimental con Ayari Anaya, modelo y empresaria con quien también tuvo una relación larga, de varios años. Antes de conocer a su actual pareja, la influencer Karla Laveaga, también se le relacionó al cantante con la joven Ana Paula Valle, pero nunca se confirmó dicha información sobre un noviazgo.

Alejandro Fernández posa con sus hijos (izquierda a derecha) Valentina, América, Emiliano, Camila, y Alejandro Jr., en una imagen de 2005, desde Los Ángeles, California. AFP

Listado
Top 5 en Spotify

  •  “Me dediqué a perderte” con 573 millones 859 mil reproducciones.
  •  “Sé que te duele” con 335 millones 809 mil reproducciones.
  •  “Me hace tanto bien” con 226 millones 667 mil reproducciones.
  •  “Caballero” con 185 millones 758 mil reproducciones.
  •  “Como quien pierde una estrella” con 148 millones 896 mil reproducciones. 

Premios y reconocimientos

“El Potrillo” cuenta con más de 13.3 millones de reproducciones en Spotify y tiene más de 4.37 millones de suscriptores en YouTube. Su video más reproducido en esta plataforma es “Hoy tengo ganas de ti” con Christina Aguilera, el cual tiene 580 millones de vistas; le sigue “Me dediqué a perderte” con 486 millones y “Sé que te duele” con Morat con 213 millones de vistas.

En el año 2000, “El Potrillo” ganó su primer Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera por “Mi verdad”. Dos años más tarde ganó el segundo Latin Grammy por el disco que presentó con su papá Vicente Fernández, titulado “En vivo: juntos por última vez”. En el año 2020 ganó el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi por su disco “Hecho en México”.

En febrero del 2023, tras su participación en el festival Viña del Mar, en Chile, el jalisciense obtuvo las Gaviota de Oro y Plata.

En septiembre del 2023, el artista tapatío superó la marca de mil millones de reproducciones en Pandora, lo que lo hizo merecedor de ingresar al “Billionaires’ Milestone Program” de la plataforma de música.

También, en octubre del año pasado, Alejandro Fernández fue honrado en el Capitolio estadounidense, en Washington por su carrera musical y servicio a la comunidad latina. Se trató de un esfuerzo de los Amigos del Museo Nacional del Latino Americano (FRIENDS), en asociación con la Fundación de la Herencia Hispana (HFF) y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).

Rueda de prensa con Alejandro Fernández, en la cervecería La Fortuna, donde le entregaron diversos Discos de Oro por su disco “Rompiendo fronteras”. EL INFORMADOR

Discografía

  •  “Hecho en México” (2020).
  •  “Rompiendo fronteras”(2017).
  •  “Confidencias reales” (En vivo desde el Teatro Real) (2014).
  •  “Confidencias” (2013).
  •  “Dos mundos revolución en vivo” (2009).
  •  “Dos mundos” (2009).
  •  “De noche - Clásicos a mi manera” (2008).
  •  “Viento a favor” (2007).
  •  “México Madrid en directo y sin escalas” (2005).
  •  “A corazón abierto” (2004).
  •  “Niña amada mía” (2003).
  •  “Un canto de México” (2002).
  •  “Orígenes” (2001).
  •  “Entre tus brazos” (2000).
  •  “Mi verdad” (1999).
  •  “Me estoy enamorando” (1997).
  •  “Muy dentro de mi corazón” (1996).
  •  “Que seas muy feliz” (1995).
  •  “Piel de niña” (1993).
  •  “Alejandro Fernández” (1992).

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones