Jueves, 28 de Marzo 2024

Fallece el músico Ryuichi Sakamoto

El pionero en la música electrónica y fundador del trío Yellow Magic Orchestra, fallece a los 71 años de edad

Por: EFE

Galardonado con un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por el filme “El último emperador”, Sakamoto se convirtió en icono para Japón. AP

Galardonado con un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por el filme “El último emperador”, Sakamoto se convirtió en icono para Japón. AP

Nacido en Tokio en 1952, Ryuichi Sakamoto entró en 1970 en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de la capital japonesa, también conocida como Geidai, donde se especializó en composición musical, en concreto en música electrónica y étnica.

En 1978, llegaría su primer gran proyecto, el trío Yellow Magic Orchestra (YMO), junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, este último fallecido el pasado 11 de enero a los 70 años por complicaciones de un cáncer cerebral.

Pionero de la electrónica

Pionero en el género de la música electrónica por el uso de sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, ordenadores y tecnología de grabación digital, Yellow Magic Orchestra publicó ocho álbumes de estudio entre su fundación y 1993, incluidos LP como “Solid State Survivor” y “BGM” o canciones como “Rydeen”, “Technopolis” y “Computer Game”, una de las más exitosas internacionalmente.

Entre los grupos que han reconocido abiertamente la influencia del conjunto japonés están Duran Duran, Depeche Mode o Ultravox, mientras que artistas como Eric Clapton, Mariah Carey, Orbital o Afrika Bambaataa han versionado o mezclado sus temas.

Además de la música, Sakamoto también dedicó parte de su extensa carrera al activismo. Formaba parte de la organización antinuclear Stop Rokkasho, con el fin de poner fin a una planta de reprocesamiento nuclear situada en el norte de Japón.

Sakamoto anunció en 2014 que padecía un cáncer de garganta que le obligó a retirarse durante un año de los escenarios para luchar contra la enfermedad y por el que pidió disculpas a sus seguidores y todo el mundo implicado en sus proyectos “por esa decisión inevitable”.

A principios de 2021, el artista confirmó que tenía un cáncer colorrectal, que se había extendido a otros órganos en forma de metástasis, aunque esto no le impidió seguir trabajando, y durante los últimos años, publicó un álbum y realizó un concierto “online” para sus seguidores, además de una serie de entrevistas en continuación de sus memorias.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones