Jueves, 18 de Abril 2024

“El Halcón” alza el vuelo y tiene sed de venganza

Con su ópera prima, el cineasta Eduardo Valenzuela regresa a la pantalla grande la figura del luchador

Por: El Informador

La cinta “El Halcón” retrata dos épocas, los años 70 y los 2000. CORTESÍA

La cinta “El Halcón” retrata dos épocas, los años 70 y los 2000. CORTESÍA

Este jueves 29 de febrero se estrena en salas de cine del país, con más de 400 pantallas, la película mexicana “El Halcón”, ópera prima de Eduardo Valenzuela, quien lleva de nuevo al cine la figura del luchador mexicano, tal y como ocurrió en décadas pasadas cuando eran los años de gloria de El Santo y Blue Demon, entre otros, pero ahora con “El Halcón” como su gran protagonista en una trama que retrata dos épocas, los años 70 y los 2000, mismas que se van desarrollando en paralelo.

El también escritor y fundador de Vice Media México tiene como protagonistas a Guillermo Quintanilla e Ianis Guerrero en una trama llena de aventuras y aderezada con humor negro con guiños al videohome, la cual tuvo su estreno nacional en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia. El elenco lo complementan Ana Jimena Villanueva, Said Sandoval, Héctor Soberón y Miguel Pizarro.

La cinta fue filmada en locaciones de Tijuana, Ensenada y Rosarito, en Baja California; se trata de la primera parte de una trilogía en donde se busca la reivindicación de la figura del superhéroe mexicano con el personaje de un luchador como protagonista. En esta primera parte se verá el legado de “El Halcón” padre y en las dos siguientes entregas, el camino de su hijo, quien heredará la máscara.

La película de ficción está basada en un deportista profesional de la vida real llamado José Luis Melchor Ortiz, popularmente conocido como Danny Ortiz, cuyo alías en el ring fue “El Halcón”, quien estuvo activo en las décadas de los años 70, 80 y 90. 

En entrevista con EL INFORMADOR, destaca Eduardo que no se trata de una película biográfica, se compraron solamente los derechos del personaje para poder crear toda esta fábula alrededor.

Expresa además, que desde niño ha sido muy fanático de la lucha libre, “me acuerdo que los viernes a las 19:00 horas allá en mi pueblo, en Ciudad Obregón, Sonora, estaba emocionado con mi huevo con jamón y mi licuado de plátano, viendo las aventuras de Capulina, Tinieblas y Aluche. Así que para mí siempre fue toda una inspiración este cine. Yo ya llevo casi 20 años en la industria, con Vice Media hicimos más de 100 documentales cuando estaba a cargo de la dirección general y gracias a eso también tengo una escuela de hacer mucha investigación”.

Resalta que antes de desarrollar el guion, durante dos años entrevistó a luchadores como Místico; de hecho, también compartió con jóvenes que iban comenzando: “Fui un par de veces a las tortas del ‘Súper Muñeco’ a comerme unas y a platicar con él, y de ahí nació todo el tema de la taquería de un luchador retirado”, que justamente es el contexto de su héroe “El Halcón”, un hombre retirado del ring por motivos personales y trágicos que ahora vende tacos y que no quiere que su hijo siga sus mismos pasos por temor a que algo le suceda, pues su enemigo número uno, “El Capitán”, está al acecho.

Recuerda Eduardo que incluso tomó clases de lucha libre en la Arena México, “que soy malísimo, pero sí soy muy apasionado, así que me encanta mucho meterme en ese mundo. Y con ‘El Halcón’ la idea principal fue reinventar al superhéroe mexicano, porque con toda la globalización, estamos inundados con héroes de otros países, especialmente de Hollywood, que esos sí tienen poderes, pero nuestros héroes son humanos tienen defectos y virtudes, pero con muy buen corazón y esa era la idea al momento de escribir este guion”.

Parte del sello personal de Eduardo es el humor irreverente en este filme, “siempre me ha gustado tomar caminos distintos desde chico. Y los luchadores así son, albureros y borrachos, además a mí siempre me ha gustado contar historias diferentes, creo que el público mexicano ya está un poco aburrido de las comedias románticas y gracias a Dios se viene una ola de cine mexicano, de cineastas que están contando cosas diferentes”, finaliza.

El director Eduardo Valenzuela presenta su ópera prima: “El Halcón”. CORTESÍA

Sinopsis

El regreso de “El Halcón”

En sus días de gloria, “El Halcón” (Guillermo Quintanilla) luchaba por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público; 30 años después, “Ramón”, el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo “Pancho” (Ianis Guerrero), donde tienen que lidiar con una pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana. Cuando “Pancho” quiere poner un alto al crimen y ponerse la máscara, es secuestrado por un viejo némesis de su padre: “El Capitán” (Héctor Soberón). “Ramón” tendrá que volver a usar la máscara para rescatar a su hijo con ayuda de la detective “Reyes” (Ana Jimena Villanueva). “El Halcón” alzará el vuelo otra vez con sed de venganza.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones