Sábado, 25 de Mayo 2024

“Recuerdos Mortales”: una carrera contra el Alzheimer

En entrevista, el director Adam Cooper habla sobre los retos de filmar su ópera prima, en la que lleva como protagonista a Russell Crowe

Por: El Informador

El actor australiano da vida a un ex detective de homicidios con una memoria fragmentada. CORTESÍA

El actor australiano da vida a un ex detective de homicidios con una memoria fragmentada. CORTESÍA

Hoy se estrena en las salas de cine de México el thriller policíaco de acción y suspenso “Recuerdos Mortales”, el cual es una adaptación de “El libro de los espejos”, una novela de drama escrita en 2017 por E.O. Chirovici.

La película fue filmada en Australia a principios del 2023 y es protagonizada por Russell Crowe; además, se trata de la primera vez que este actor y la actriz Karen Gillan trabajan juntos, pues a pesar de que ambos participaron en “Thor: Amor y Trueno”, en dicha ocasión no compartieron escenas.

“Recuerdos Mortales” es la ópera prima del director Adam Cooper. Además, él también coescribió el guion junto a Bill Collage, ambos ya habían trabajado en equipo en los guiones de los filmes “Assassin’s Creed” y “Éxodo: Dioses y Reyes”.

A propósito del estreno, EL INFORMADOR conversó con el director, quien habla de su experiencia al frente de este proyecto cinematográfico: “Fue emocionante (desarrollarlo), también fue aterrador… Es mucha responsabilidad. Hicimos la película en Australia, nunca antes había estado en ese país; viajé allí con mi esposa y mi hijo de seis meses. Así que fue realmente desafiante y emocionante; aprendí muchísimo. Es muy diferente (dirigir) a simplemente ser escritor. Y estoy muy agradecido de haber tenido la experiencia, es algo que llevaré conmigo siempre”.

La cinta sigue la vida de “Roy” (Russell Crowe), un ex detective de homicidios que después de pasar por un protocolo de tratamiento para el Alzheimer, decide retomar un caso, de una década atrás, que involucra el brutal asesinato de un profesor universitario.

Reitera Adam que rodar en Australia fue muy emocionante: “Filmamos en Melbourne, que es casi el lugar más al sur de Australia, los equipos allá fueron increíbles, la ética de trabajo es asombrosa. El arte es brillante, estuve con mi joven familia en una ciudad tan hermosa, con gente tan amable y maravillosa… Además, poder dirigir mi primera película con Russell Crowe fue simplemente un sueño extraordinario hecho realidad. Cuando pude decir ‘acción’, por primera vez en el set, fue increíble”.

Justamente, trabajar con una estrella del calibre de Russell, ganador del Oscar, confiesa que es un regalo invaluable que se llevará por siempre: “Él tiene una presencia grandiosa, es un increíble actor, pero mejor ser humano… Fue una oportunidad tan rara e importante haber podido trabajar con él en mi primera película. Fue un verdadero aliado, un verdadero activo, no sólo como actor, pues dado el profundo conocimiento que tiene y haber hecho esto durante tanto tiempo, le permitió ayudarme mucho, más allá de su actuación y su encarnación del personaje. Su conocimiento de la realización cinematográfica y del proceso de trabajo con los personajes y de la narración fue realmente genial. Él mismo es escritor y director, por lo que se trataba de algo más que tener un actor que fuera genial en el papel. Me siento realmente afortunado de haber podido trabajar con él”.

La actriz Karen Gillan es la coprotagonista de esta cinta de suspenso. CORTESÍA

Las claves de la película 

En “Recuerdos Mortales” el suspenso y la memoria son dos claves primordiales para el desarrollo de la trama, en ese sentido, comparte que siempre buscó la manera de que ambos conceptos tuvieran una cabida, en partes iguales, para que la historia se contara.

“Siempre traté de calibrar esos elementos de la historia a través de la lente del protagonista. Así que la historia realmente se construye con misterio y suspenso a través de los ojos del personaje de Russell. Nunca hay un momento en el que me acerco al misterio sin que Russell esté en él. Entonces, como espectador, sólo estás aprendiendo elementos de la historia a medida que el personaje de Russell los aprende, lo cual tuve mucha suerte de que ese fuera el principio organizador de la narración, porque nos permitió controlar la historia mucho más y ser realmente honestos con él. Sólo tomamos decisiones basadas en lo que haría el personaje de Russell en esas circunstancias. Así que en la escritura, el rodaje y la postproducción, eso fue siempre a lo que volvimos, preguntándonos, ‘¿cuál es la experiencia del personaje de esta historia?’”.

Justamente sobre el guion, habla de los desafíos de adaptar una novela tan especial como ésta al universo del cine: “El libro en el que se basa la película es bastante diferente en términos de ejecución que la película. El personaje que interpreta Russell no aparece en el libro hasta el último tercio del texto. Y lo que hicimos fue replantear toda la narrativa, todo el misterio, toda la investigación de los acontecimientos del pasado a través de los ojos del personaje de Russell. Así que fue un trabajo bastante pesado en términos de adaptación. Tuvimos que trabajar mucho para convertir el libro en la película”.

Finalmente, sobre lo qué significa para Adam la audiencia de Latinoamérica, la cual está a punto de ver esta película, responde: “No he pasado mucho tiempo en América Latina, pero tengo muchos amigos latinoamericanos y la audiencia latina es maravillosa y apasionada. Están entusiasmados con las artes y el cine, y a mí me emociona que estén abrazando la película. Espero que el público latinoamericano se envuelva en un viaje emocionante que los mantenga en vilo hasta el final”.

Sinopsis

Algunas mentiras nunca mueren

En este apasionante thriller criminal, Russell Crowe protagoniza a “Roy Freeman”, un ex detective de homicidios con una memoria fragmentada, obligado a resolver un caso que no puede recordar. 

Mientras la vida de un hombre pende de un hilo en el corredor de la muerte, Freeman debe reconstruir las pruebas brutales de una investigación de asesinato de hace una década, descubriendo una siniestra red de secretos enterrados y traiciones que se vinculan con su pasado. Sólo confiando en sus instintos, se enfrenta a una verdad escalofriante: a veces, es mejor dejar ir los recuerdos, antes de que se tornen mortales.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones