Sábado, 30 de Noviembre 2024

“Sujo”, filme sobre el hijo de un sicario, gana en Sundance

El largometraje dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez fue acreedor al Gran Premio del Jurado a la Mejor película dramática mundial

Por: El Informador

De izquierda a derecha, una invitada, la directora Astrid Rondero, la guionista Fernanda Valadez, Jewerl Ross y Diana Arcega sostienen el Gran Premio del Jurado de Cine Mundial por la película “Sujo”.  AFP

De izquierda a derecha, una invitada, la directora Astrid Rondero, la guionista Fernanda Valadez, Jewerl Ross y Diana Arcega sostienen el Gran Premio del Jurado de Cine Mundial por la película “Sujo”. AFP

Los mexicanos llegaron a Sundance, el festival de cine independiente más importante del orbe, mostraron sus películas, el jurado y público las vio... y ganaron tres premios.

Ayer, la cinta Sujo”, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, fue ganadora del Gran Premio del Jurado a la Mejor película dramática mundial.

En tanto, el realizador Carlos López Estrada, nominado al Oscar por el filme animado “Raya y el último dragón”, fue en calidad de productor, siendo testigo de cómo el filme “Dìdi” se llevó a casa los galardones del Público y Ensamble Actoral, dentro de la U.S Dramatic.

“Sujo”, protagonizada por Juan Jesús Varela, muestra la vida del hijo de un sicario desde su niñez y hasta su entrada a la adultez, en medio de un ambiente violento. Cabe señalar que ninguna de las dos cintas triunfadoras tienen aún fecha de salida en México o si tendrán presencia en festivales locales de cine.

Más ganadores 

Por su parte, “In the Summers”, un conmovedor drama protagonizado por el músico puertorriqueño Residente sobre la complicada relación de un padre adicto y sus hijas, se llevó el Gran Premio del Jurado en la edición 40 del Festival de Cine de Sundance, mientras que el máximo honor en la categoría de documental fue para “Porcelain War”, sobre una pareja ucraniana que elabora cerámicas frágiles, pintadas intrincadamente, mientras la guerra hace estragos a su alrededor. 

Ambos premios, anunciados ayer en Park City, Utah, son para directores debutantes. 

“In the Summers”, fue escrita y dirigida por la cineasta colombiana-estadounidense Alessandra Lacorazza. Sigue poéticamente a un padre imperfecto y a sus hijas durante casi dos décadas. Lacorazza también obtuvo el premio de dirección. 

“Para los queers, para los latinos, para los inmigrantes, esto es para ustedes”, dijo Lacorazza, cuya película se desarrolla en Las Cruces, Nuevo México.

“Porcelain War” es el segundo documental sobre la guerra de Ucrania que gana en Sundance tras “20 Days in Mariupol” (“20 Days in Mariúpol”) del año pasado, fue realizado por Brendan Bellomo y Slava Leontyev. “Este premio se debe a la valentía del pueblo de Ucrania”, dijo Bellomo. “Y este premio es por la belleza del pueblo de Ucrania”. 

Por su parte, “A New Kind of Wilderness”, sobre una familia noruega que busca vivir fuera de las normas sociales, ganó el premio del jurado al Mejor documental mundial. El Premio del Festival, votado por el público de Sundance, fue para “Daughters”, el conmovedor documental de Natalie Rae y Angela Patton que sigue a cuatro niñas mientras se preparan para un baile especial con sus padres encarcelados. “Daughters” también ganó el premio del público al Mejor documental estadounidense.

“Ibelin” ganó el premio del público al Mejor documental de cine mundial y un premio del jurado por la dirección de Benjamin Ree. La película sigue la historia de Mats Steen, un noruego que murió de una enfermedad muscular degenerativa a los 25 años. Sólo después de su muerte, sus padres descubrieron lo ampliamente conocido y celebrado que era Steen en internet por su blog personal y a través del videojuego World of Warcraft.

“Girls Will Be Girls”, sobre un internado en el Himalaya, ganó el premio del público al Mejor drama cinematográfico mundial. La película producida por Darren Aronofsky “Little Death”, protagonizada por David Schwimmer como guionista de televisión, ganó el premio NEXT Innovator. 

El ganador del premio del público fue el drama irlandés “Kneecap”, sobre un trío de rap de Belfast, coprotagonizado por Michael Fassbender. 

La edición 40 del festival trajo películas de alto perfil, como la bien recibida “A Real Pain”, de Jesse Eisenberg, protagonizada por el director y Kieran Culkin; el viaje por carretera de Will Ferrell y Harper Steele “Will & Harper”; y el emotivo documental “Super/Man: The Christopher Reeve Story”

Este año, “A Real Pain”, que también obtuvo un premio de guion para Eisenberg, estuvo entre las películas mejor vendidas, sumando 10 millones de dólares por la compra por parte de Searchlight Pictures. Asimismo, Neon adquirió la historia de fantasmas de Steven Soderbergh “Presence”

Agencias

Escena de la cinta “In the Summers”. AP

En el camino del triunfo 

Las ganadoras de Sundance a menudo se convierten en algunas de las películas más aclamadas del año. El festival del año pasado presentó “Past Lives” (“Vidas pasadas”), de Celine Song, nominada a Mejor película y Mejor guion el martes pasado por los Premios de la Academia. Otros títulos de Sundance que llegaron a los Oscar incluyen la ganadora a la Mejor película de 2022 “CODA” (“CODA: Señalles del corazón”), “Summer Of Soul (...Or, When The Revolution Could Not Be Televised”) y “Minari”.

CT

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