Viernes, 26 de Abril 2024

Pixelatl 2022 reúne a animadores de stop motion para compartir su experiencia

Este martes se celebró el panel, 'Las manos mexicanas detrás de Pinocho' en el Pixelatl 2022, donde animadores platicaron sobre su experiencia con el stop motion

Por: Ricardo Solis

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

Todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion. EL INFORMADOR / A. Navarro

En el marco del primer festival de animación, videojuegos y comic, Pixelatl 2022, se celebró el panel 'Las manos mexicanas detrás de Pinocho', con los panelistas al supervisor de animación Luis Téllez, y los animadores René Castillo, Sergio Valdivia y Mayrení Senior Seda, quienes se refirieron a la nueva película de animación que dirige el realizador tapatío Guillermo del Toro, y que se estrenará en diciembre próximo. Angélica Lares, presidenta de El Taller del Chucho, presidió la charla;  tras un video explicativo se presentó a los panelistas entre los vítores del público que alcanzó cientos de personas.

Los orígenes

Así, René Castillo relató sus inicios en la animación stop motion, "donde lo que aprendí fue a prueba y error"; y los nombres de Rigo Mora, Antonio Urrutia y Guillermo del Toro.

Asimismo, Téllez destacó el papel innovador en el stop motion mexicano de 'El héroe', de Carlos Carrera, y que con otros cortos se distinguen "por la calidad de sus historias".

De este modo, Castillo señaló que después "el reto en animación fue compartir emoción" y luego de eso "contar historias"; y en ese contexto, "el stop motion se siente diferente, más real y te acerca al cine".

Rita Basulto y Juan Medina son dos nombres más que surgieron de aquella época, indicó Téllez, pero también "hay nuevas generaciones que muestran su talento".

Aprendizajes y disciplina

Sergio Valdivia, por su parte, hizo hincapié en las dificultades para hacer stop motion; "la forma más difícil de hacer cine", para Senior Seda y, dijo, "ha crecido la tecnologia", aunque otros procesos "se siguen haciendo como hace 100 años".

En cuanto a la experiencia con 'Pinocho', estableció Téllez que "aprendimos mucho" y además "estuvimos muy cobijados para resolver problemas cada día", todo con "un gran nivel de detalle".

A lo que, aseguró Senior Seda, "aprendimos de los procesos, por primera vez lo permitió una producción de este nivel"; y añadió  Valdivia la importancia de "la disciplina y orden" de la producción,  "y leyendas de la animación se mostraron como grandes personas, excelentes seres humanos".

Sobre Del Toro y la animación 

Castillo destacó el papel preponderante de Del Toro en la animación stop motion local, "un impulsor enorme", y también, apuntó Téllez, "alguien con una gran calidad humana", siempre generoso y amistoso.

Ahora, Valdivia contó su experiencia al "ser dirigido" por Del Toro, quien "siempre supo cómo acercarse a nosotros".

Y con todo, los inicios en stop motion "son complicados", explicó Senior Seda, y "cuentan los contactos, que los conozcan, realizar proyectos"; y, también, afirmó Castillo, "estamos en una buena época, con un teléfono, un programa y la red, se pueden hacer más cosas que antes", y la clave está "en mover un puppet para contar historias".

Finalmente, todos se mostraron interesados por impulsar a jóvenes para que se dediquen a la animación stop motion, no sólo por las posibilidades de crecer, sino porque, como aseguró Valdivia, "somos muy poquitos" y, para concluir, el optimismo de Castillo: "estoy convencido de que vienen muchas cosas buenas para la animación aquí".

MF

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