Domingo, 14 de Julio 2024
Entretenimiento | Nueva York

¿Por qué se revocó la sentencia de Harvey Weinstein en Nueva York?

Estos son algunos puntos clave sobre el caso y lo que sucederá después con el magnate del cine

Por: AP .

Harvey Weinstein afirma su inocencia y ha dicho que todos sus encuentros sexuales fueron consensuados. AP / ARCHIVO

Harvey Weinstein afirma su inocencia y ha dicho que todos sus encuentros sexuales fueron consensuados. AP / ARCHIVO

La decisión del máximo tribunal de Nueva York de anular hoy jueves 25 de abril la condena por violación del magnate del cine Harvey Weinstein, ha reabierto un capítulo doloroso en el ajuste de cuentas de Estados Unidos con la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 y ayudó a lanzar el movimiento #MeToo.

A continuación algunos puntos clave sobre el caso y lo que sucederá después.

La Corte de Apelaciones de Nueva York determinó que el juez de primera instancia en el caso de violación prejuzgó a Weinstein con fallos inapropiados "atroces", incluida la decisión de permitir que mujeres testificaran sobre acusaciones de las que Weinstein no estaba siendo enjuiciado.

En su decisión de 4-3, la mayoría de la corte dijo que era un "abuso de discreción judicial" que el juez James Burke permitiera el testimonio de esas otras mujeres sobre "presuntos actos indebidos, repugnantes y comportamiento despreciable".

"Sin lugar a dudas, esta es una conducta espantosa, vergonzosa y repulsiva que solo podría disminuir el carácter del acusado ante el jurado", dijeron.

El abogado de Harvey Weinstein, Arthur Aidala, había argumentado que Burke también influyó en el juicio al dar permiso a los fiscales para confrontar a Weinstein, si decidía testificar, sobre sus antecedentes.

Aidala dijo que Weinstein quería testificar, pero optó por no hacerlo porque habría tenido que responder preguntas sobre más de una veintena de presuntos actos de conducta inapropiada que se remontaban a cuatro décadas atrás, incluida una pelea con su hermano productor de cine, volcar una mesa con ira y gritar a camareros y a sus asistentes.

Weinstein, de 72 años, permanecerá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 de otra violación y sentenciado a 16 años de prisión.

Éste ha purgado su condena en Nueva York, más recientemente en el Centro Correccional Mohawk, a unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Albany.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan ha indicado que planea volver a juzgar a Weinstein, lo que significa que sus acusadoras podrían verse obligadas a volver a contar sus historias en el estrado de los testigos.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para volver a juzgar este caso y nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con las sobrevivientes de agresión sexual", señalaron los fiscales en un comunicado.

Weinstein fue condenado en Nueva York por cargos de delitos sexuales que involucraron a una asistente de producción de televisión y cine en 2006 y a una aspirante a actriz en 2013.

Weinstein afirma su inocencia y ha dicho que todos sus encuentros sexuales fueron consensuados.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

En contexto: Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones