Lunes, 28 de Noviembre 2022

Recuerdan a Gustavo Cerati a 25 años de “El Último Concierto” de Soda Stereo

Gustavo Cerati falleció a los 55 años de edad, el 4 de septiembre de 2014, luego de cuatro años de estar en coma

Por: Norma Gutiérrez

Gustavo Cerati fue -y será-uno de los músicos más queridos de América Latina. SUN/ARCHIVO

Gustavo Cerati fue -y será-uno de los músicos más queridos de América Latina. SUN/ARCHIVO

Considerado como uno de los conciertos más emblemáticos del rock en español, hace 25 años se realizó el que sería el último concierto oficial de la agrupación argentina Soda Stereo, teniendo a la cabeza del mítico show al fallecido Gustavo Cerati (1959-2014), principal voz y compositor de la banda que colocó internacionalmente canciones como “La ciudad de la furia”, “Persiana Americana”, “Cuando pase el temblor” y “Hombre al agua”, por ejemplo.

A través de redes sociales, cientos de fanáticos se han dado a la tarea de memorar el concierto de despedida que Soda Stereo protagonizó el 20 de septiembre de 1997, hace 25 años, cuando la banda conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti convocaron a más de 60 mil personas en el Estadio River Plate, de Buenos Aires.

Esta gira que comenzó su andar con un recorrido internacional teniendo a México como primera escala y prosiguió por Venezuela y Chile, culminando en su natal Argentina, en donde surgiría y se consagraría una de las más míticas frases de Cerati: “Gracias totales” y que a la fecha sigue figurando como uno de los estandartes culturales más significativos para retratar el impacto que logró Soda Stereo en las entonces presentes generaciones y las futuras que siguen recordando el legado de los creadores también de “Música Ligera”.

La grabación del show “El Último Concierto” fue lanzado a finales de 1997, ofreciendo un recorrido íntimo y en alta calidad sonora de las canciones que dieron forma a este recital masivo, en donde se incluyen temas como “Disco eterno”, “Planeador”, “Luna roja”, “Té para tres”, “Cuando Pase el Temblor”, “Claroscuro”, “Persiana Americana”, “Un millón de años luz”, “Primavera 0”, “Cae el sol” y “De música ligera”, en su lado B, en tanto que en la parte A se incluyen “En la Ciudad de la Furia”, “El rito”, “Hombre al agua”, “En el séptimo día”, “Canción Animal”, “Paseando por Roma”, “La cúpula”, “Zoom”, “Signos” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”, en total 22 canciones entre ambos álbumes impulsados por Sony BMG Music Entertainment (Argentina).

En plataformas como Spotify, Soda Stereo acumula más de 7 millones 614 mil oyentes mensuales, contando con toda su discografía remasterizada. En YouTube, el canal oficial de la banda tiene 2 millones de suscriptores y entre sus videos más vistos destaca justamente los relacionados a “El Último Concierto”, siendo “De música ligera” uno de los temas con más de 247 millones de reproducciones, por ejemplo.

¿Por qué se separó Soda Stereo?

Aunque en 2007 Soda Stereo regresó a los escenarios con la gira “Me verás volver”, una década después, “El Último Concierto” fue bastante significativo al considerarse que será la despedida definitiva de la banda, que movilizó a la masa de fans para instalarse, incluso noches antes, al exterior del estadio y tener la posibilidad de ver a los músicos ingresando al recinto, pues medios y notas de la época recuerdan que el  departamento de Cerati estaba a un par de cuadras del coloso deportivo.

“Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y, también, una muestra de respeto hacia el público que nos sigue y nos siguió todo este tiempo. Me gustaría aclarar, además, que este estado nada tiene que ver con mis viajes frecuentes a Chile (yo estoy radicado aquí, en mi país, y es aquí donde pretendo recorrer mi futuro como lo hice siempre) ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda”, compartió previo al show Gustavo Cerati al medio “Sí”, al explicar a sus fans las razones del fin de la banda tras 15 años de trayectoria.

¿Cómo falleció Gustavo Cerati?

Gustavo Cerati falleció a los 55 años de edad, el 4 de septiembre de 2014, luego de cuatro años de estar en coma tras complicaciones cerebrovasculares y finalmente por un paro respiratorio.

La salud de Cerati se complicó totalmente después de ofrecer un concierto en 2010, en Caracas, Venezuela, en donde se desmayó luego de haber informado a sus allegados que presentaba ya dolores fuertes de cabeza, por lo que fue hospitalizado. Progresivamente, el cantante presentó dificultad para hablar y parálisis parcial en el cuerpo, derivado de un consumo no controlado de pastillas y alcohol, sumado a las afectaciones que ya cargaba al haber sido diagnosticado con hipertensión tiempo atrás.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones