Sábado, 20 de Abril 2024

Río Roma se entrega a la fiesta del regional mexicano

El dueto no se pone fronteras al momento de inspirarse en nuevos géneros musicales

Por: El Informador

Si bien el regional mexicano no es en lo absoluto ajeno a los hermanos José Luis y Raúl Roma con sus composiciones que han marcado a una nueva oleada romántica en este género, su dueto Río Roma no duda que en un futuro regresen al sonido vernáculo tras el éxito que significó su producción especial “6 canciones y 1 tequila”, EP que finaliza su ciclo con el reciente lanzamiento de “¿Será prudente?” junto a la voz de uno de los máximos exponentes de la fiesta mexicana como lo es Pepe Aguilar.

En su regreso a Guadalajara, Río Roma charló en exclusiva con EL INFORMADOR sobre este peculiar proyecto “6 canciones y 1 tequila” y cómo reforzaron su vínculo con el regional mexicano, no solo al tener como último invitado a Pepe Aguilar, pues esta producción especial y con canciones inéditas ha tenido un destacado desfile de voces que, entre ellas las de Carín León, Gerardo Ortiz, Calibre 50 (aún con Edén), Virlán García y el por estos días multicitado Grupo Firme.

“Fue algo que se nos ocurrió en la pandemia el hacer esta aventura musical con amigos del regional mexicano, cerrando este disco con esta canción que nos enorgullece mucho ‘¿Será prudente?’, felices porque Pepe Aguilar dijo que sí”, resalta José Luis Roma, al puntualizar que este tema los debuta por completo en el mariachi en su más pura esencia.

El proyecto de ensueño

Tanto Raúl como José Luis enfatizan que “6 canciones y 1 tequila” era por mucho un disco soñado, que desde su inicio visualizó tener en su primer corte a algunas de las voces más representativas del regional mexicano y aunque no descartan en un futuro realizar una producción más extensa en este concepto, de momento comenzarán a enfocarse en un nuevo disco en sus esencia de balada pop, pero rescatando el aprendizaje del sonido vernáculo que los llevó a descubrir nuevas facetas de sus voces.

“Evidentemente es otro estilo, pero hemos crecido escuchando el género y con el mariachi mucho más, no nos es ajeno, y al hacer el listado de estas colaboraciones veíamos que no estábamos tan lejos de sincronizar la esencia de Río Roma con ellos. Quizá si fuera otro género como la salsa, hubiera sido más complicado, pero al grabar todo fue con mucho corazón, porque todo tiene su chiste”, puntualiza Raúl.

Ante el éxito de “6 canciones y 1 tequila”, que por ejemplo suma más de 14 millones de reproducciones con el tema “Tú me gustas” a dueto con Carín León, José Luis destaca que las ofertas para nuevas colaboraciones están a la orden del día: “Ahora gente del regional mexicano nos está hablando para hacer más canciones, nosotros encantados”, por lo que la actual propuesta quedará de maneja fija en sus shows.

“Eso ha hecho que en el concierto haya ese momento de regional mexicano ya más definido, aunque siempre lo hemos hecho, cuando venimos a Guadalajara o al palenque sacamos mariachi. La gente sabe que Río Roma es balada romántica, pero poco a poco se han dado cuenta de cuánto nos gusta el regional mexicano y ahora con este EP lo confirmamos, ahora eso está certificado dentro de nuestros conciertos, eso se va a quedar”.
 

Apuestan por el romanticismo

Ante la popularidad que nuevas líricas han llegado a la industria musical mediante géneros como el urbanos y el reggaetón, Río Roma se dicen conscientes del reto que hoy significa mantener la llama del amor tradicional en las composiciones, sin embargo, tanto José Luis como Raúl seguirán dando total prioridad a historias capaces de cautivar no solo a los enamorados, sino también para reforzar los lazos familiares y los momentos más importantes de cada uno de sus fans.

“Sin duda está cambiando, creo que las nuevas generaciones, por lo que están escuchando, perciben de una forma distinta la conquista. A nosotros nos gusta el romanticismo tradicional, por eso cantamos y componemos canciones de amor y desamor. Creo que el urbano ha sido muy fuerte, pero debe haber otra parte que cuente la otra historia, la gente decidirá cómo quiere vivir y sentir”.

Con esta idea es como Río Roma ya trabaja en lo que será su nuevo álbum, confiando en que en 2023 pueda lanzarse y así emprender una renovada gira por México.

El Dato

Siempre ligados al melodrama

Las canciones de Río Roma han servido varias veces para “vestir” la introducción de telenovelas. Sus temas han sonaron en producciones como “Vino el amor”,  “El color de la pasión” y “La tempestad”.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones