Martes, 16 de Abril 2024

El último día de Selena Quintanilla

A 28 años de su aniversario luctuoso, recordamos cómo fue el último día de Selena Quintanilla antes de ser asesinada por Yolanda Saldívar

Por: Valeria Llamada

A sus 23 años, Selena Quintanilla se había ganado el corazón de millones. EFE / ARCHIVO

A sus 23 años, Selena Quintanilla se había ganado el corazón de millones. EFE / ARCHIVO

Un día como hoy 31 de marzo, pero del año 1995, el mundo del espectáculo perdió a una de las más grandes estrellas mexicanoestadounidenses, Selena Quintanilla. La cantante inició su carrera musical a los 10 años de edad, impulsada por su padre y en compañía de sus hermanos.

En su corta carrera musical, Selena dejó importantes aportes a la industria musical, inspiró a más mujeres que se dedicaron al género regional mexicano, entre ellas se encuentran: Alicia Villarreal, Ana Bárbara o la agrupación ''Horóscopos de Durango''.

Selena en la cima

A sus cortos 23 años de edad, la reina del Tex-Mex, se encontraba en la cima de su carrera por su icónica personalidad y música, no sólo fue pionera en su género, también impuso moda en las mujeres de su tiempo.

Selena había vendido millones de copias y estaba por lanzar más música e incluso había expresado su deseo por incursionar en géneros como el rock por la fuerte influencia que tenía de su pareja Chris Pérez, que también es músico. Sin embargo, su padre nunca le permitió comenzar con ese proyecto.

Su mayor fan

En 1991, Yolanda Saldívar que en ese entonces tenía 31 años, se acercó al padre y manager de la cantante para proponer crear un club de fans del que ella misma se denominó como la presidenta. También se convirtió en su asistente personal y la responsable de los negocios de Selena.

Yolanda fue durante 4 años la presidenta del club de fans, hasta que fue destituida del club, así como de los negocios que le manejaba a la cantante por mala administración y robo.

La noche anterior

Selena le había solicitado a Yolanda Saldívar la entrega de documentos relacionados con sus negocios, y cuando se reunieron, la reina del texmex, se dio cuenta de que no le había dado todo lo que había pedido.

Quintanilla volvió a pedir a Saldívar que se vieran la mañana siguiente para que le regresara absolutamente todo lo que le había pedido desde el incio.

La mañana del ataque

La mañana del 31 de marzo se encontraron, pero la presidenta del club de fans aseguró que había sido agredida sexualmente, por lo que Quintanilla accedió a llevarla a un hospital, pero un médico determinó que no había signos de agresión. Molesta, Selena decidió llevar a Yolanda al hotel en el que se hospedaba para que finalmente le entregara todo lo que ya había sido solicitado.

En el hotel, Selena le exigió los documentos a Yolanda Saldívar, apresurada porque la esperaban en el estudio de grabación,  intentó salir de la habitación 158 del hotel Days, pero la presidenta del club de fans prendió fuego contra Selena y el disparo alcanzó el costado derecho de la espalda de la cantante.

Sin embargo, en ese momento el disparo no fue mortal, pues Selena Quintanilla se movió 100 metros pidiendo ayuda hasta que cayó inconsciente. Mientras que Saldívar salía de la habitación  en la que se dieron los hechos con el arma que disparó dirigiéndose hacia su camioneta.

Los últimos momentos de Selena

Si bien, el disparo no la mató inmediatamente, Selena perdió mucha sangre y fue un paramédico quien determinó que Quintanilla sólo tenía espasmos musculares, pero ya no contaba con pulso ni respiración, así como inactividad en el cerebro de la mexicanoestadounidense.

Una hora después, Selena perdió la vida.

Sólo queda recordarla

Chris Pérez confesó que su último recuerdo con ella fue ver su enorme sonrisa. Nadie pensaba que Yolanda Saldívar sería una amenanza para sus vidas.

Selena Quintanilla marcó la música mexicanoestadounidense y aún vive en la memoria de toda la gente que gozaba de su música.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones