Sábado, 24 de Febrero 2024

¡Se estrenará nuevo álbum de Vicente Fernández!

Roberto López de Sony Music México dijo que hay más material que dejó grabado Vicente el cual seguirá publicándose

Por: Kike Esparza

El álbum se publicará mañana jueves 10 de agosto en punto de las 18:00 horas. EL INFORMADOR/E. ESPARZA

El álbum se publicará mañana jueves 10 de agosto en punto de las 18:00 horas. EL INFORMADOR/E. ESPARZA

La leyenda está más viva que nunca. Ayer miércoles 09 de agosto, desde el rancho Los Tres Potrillos, se hizo la presentación oficial del nuevo álbum de Vicente Fernández, una placa póstuma de 20 canciones donde “El Charro de Huentitán” hace un homenaje a los compositores más importantes de México.

Durante la rueda de prensa para hablar de este proyecto estuvieron presentes Cuquita Abarca, viuda del cantante jalisciense, también su hijo Vicente Fernández Jr., Roberto López, presidente de Sony Music México y Blanca Martínez, “La Chicuela”.

El material, que lleva por nombre “Vicente Fernández le canta a los grandes compositores de México” se publica hoy jueves 10 de agosto en punto de las 18:00 horas. “La Chicuela” recordó que Chente ha vendido más de 65 millones de discos vendidos en el mundo, de los cuales 40 son solo en México. “Son 20 canciones de los compositores más importantes de los últimos 100 años de México. Son canciones inéditas en la voz de don Vicente, pero ojo, después vienen canciones totalmente inéditas”.

A propósito de este importante estreno, Cuquita dijo sentirse contenta y halagada por este homenaje que se le hace a Vicente, publicando la música que dejó, “que todo su pueblo no olvide y que siga escuchándolo. Dejó mucha música grabada que la van a ir sacando poco a poco”.

EL INFORMADOR le preguntó directamente a doña Cuquita cómo son esos momentos especiales cuando escucha la música de su esposo. “Yo lo escucho todo el día... pongo el teléfono y toda la noche (también) lo escucho”. Además, recordó que la música de “El Charro de Huentitán” se pone a diario en su tumba, de las 10:00 de la mañana a las 17:00 horas, “porque esa es la hora que yo voy a rezar, se apaga la música y rezamos el rosario”.

Presentación de "Vicente Fernández le canta a los grandes compositores de México". EL INFORMADOR/ K. ESPARZA

A propósito de este lanzamiento también está casa editorial le preguntó cuáles son sus canciones favoritas,  “todas las conozco, viene  'Amor de los dos' y 'Tú solo tú'”, entre otras, por ejemplo “Señora de tal” de Roberto Cantoral, recordó “La Chicuela”, pero Cuquita entre risas dijo, “pero esa no quiero decirla”.

Sobre qué significa para ella que el legado de Vicente continúe con las nuevas generaciones, también le respondió a EL INFORMADOR: “Me da mucho gusto. Escuché a un niño de seis años de San Antonio, Texas, que le gusta la música de Vicente Fernández, que es lo que escucha. Así que espero que la generación  de niños lo sigan escuchando y los mayorcitos también, ojalá que les agrade toda la música de Vicente, sería el gusto mío, un anhelo. Sigamos teniendo vivo a Vicente”.

Roberto López de Sony dijo que hay más material que dejó grabado Vicente el cual seguirá publicándose, de hecho recordó Cuquita que fue la intención de su esposo seguir generando repertorio para que el público siempre lo tuviera presente. Incluso se pasó un video que dejó grabado Chente donde destacó que esta música que siguió grabando era para que la gente no dejara de quererlo y no lo olvidara.

“Efectivamente, son una gran cantidad de canciones que están cuidadas en el catálogo de la compañía de Vicente, ahora nos estamos enfocando por supuesto en este lanzamiento. Y vamos a lanzar la música con frecuencia, no va a pasar mucho tiempo entre uno y otro (disco) y van a reunirse en diferentes conceptos y temáticas tan amplias como cantó Vicente”. Además, recordó que fue el maestro Pedro Ramírez quien cuidó de estos temas que escuchará desde hoy el público, “él fue uno de sus grandes productores de toda su carrera y Vicente quiso que don Pedro Ramírez, que en paz descanse,  cuidara los últimos detalles de todas estas canciones. Así que también lo recordamos en este momento con mucho aprecio, mucho respeto y mucho cariño a don Pedro Ramírez”.

También recalcó la calidez de Chente más allá de la estrella que es. “Cómo no recodar a Vicente con tanta de su magia, es el más grande, el más importante artista que dio México y que le cantó a su país querido, sigue siendo el rey, de hecho. Nosotros en Sony Music lo seguimos recordando mucho, con aprecio por supuesto. Vicente siempre fue una persona muy leal, además de gran artista, esposo y padre, fue un gran compañero”. Reiteró que así fue y así ha sido desde que fue firmado por Columbia en 1966 hasta el día de hoy.

También acotó Vicente Jr. que en este material discográfico, Martín Urieta es el único de los compositores que está vivo. “Son grandes autores que hicieron mucho recuerdo y que ahora en la voz de mi padre (sus canciones) van para todo el público”.

Antes y durante la rueda de prensa,  el público en general ayer hacía fila para pasar a la tumba de Vicente, tomarse fotos y recordarlo. “Bastantes personas vienen, tengo unos libros que les pongo ahí para que estén firmando, por si gustan poner un pensamiento, una firma, un beso, un corazón o lo que gusten poner… Ya tengo como 25 libros de puras firmas, la gente lo quiere mucho y esperemos que sigan queriéndolo igual”. Además reiteró que todo el mundo es bienvenido al rancho a visitar a Vicente, “aquí no se cobra ningún cinco”.

Defienden su imagen y repertorio

Con la llegada de la Inteligencia Artificial se cuestionó si habría alguna intención de replicar su voz mediante esta tecnología, a propósito de que se compartió que en redes sociales circulan videos donde se escucha la voz de Chente cantando “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma.

“Sabemos que la Inteligencia Artificial hoy es un tremendo desafío en el mundo, no solo en nuestra industria”, dijo López, quien también acotó que con respecto a este tema hay vacíos legales, “pero nosotros somos muy respetuosos de la música que originalmente grabó Vicente y no haríamos nunca una imitación por medio de ninguna inteligencia artificial, tenemos suficiente música y suficiente legado históricamente original que vamos a seguir honrando siempre”. López también señaló que desde Sony  cuidarán que solo estén disponibles para el mundo entero las versiones originales con la voz de Vicente, “nos vamos a oponer a cualquier copia y a cualquier imitación por tecnología”.

Sobre si habrá una nueva temporada sobre la vida de Vicente luego de que ahora TV Azteca transmitirá la serie autorizada que hizo Netflix, dijo Vicente Jr. que lo que está es lo que hay, “todo el mundo sabe que es la única serie interpretada por Jaime Camil”. Habrá más proyectos en torno al legado de Vicente, pero reiteró Vicente Jr. que cuando llegue el momento se hablará de un proyecto en específico que tienen.

Finalmente, sobre la herencia de Vicente, resaltó Cuquita que él dejó todo arreglado, “aquí no hay pelea, todo está dividido, ya su voluntad de él como fue, yo no la voy a cambiar, que podría hacerlo, porque ahorita es mío todo (risas), pero respeto lo que Vicente hizo”.

¿Cuáles son las canciones que contiene el disco?

  • La Media Vuelta
  • Échame A Mí La Culpa
  • Tú Solo Tú
  • Qué De Raro Tiene
  • Nunca, Nunca, Nunca
  • Por Si No Te Vuelvo A Ver
  • La Muerte De Un Gallero
  • Parece Que Fue Ayer
  • De Qué Manera Te Olvido
  • A La Orilla De Un Palmar
  • La Diferencia
  • Te Parto El Alma
  • Amor De Los Dos
  • Un Millón De Primaveras
  • Un Viejo Amor
  • Aunque Tengas Razón
  • Señora de Tal
  • Sabrá Dios
  • Golondrina Aventurera
  • Aquel Amor

TAMBIÉN LEE: El detalle corporal de Luis Miguel que desató el debate sobre su identidad

 

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones