Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

¿Alergia al huevo? Conoce cinco opciones para sustituirlos en la cocina

Prepara las mejores recetas sin tener que preocuparte por sus ingredientes

Por: SUN .

Todos los ingredientes mencionados como sustitutos al huevo son de origen vegetal. ESPECIAL/Photo by Louis Hansel on Unsplash

Todos los ingredientes mencionados como sustitutos al huevo son de origen vegetal. ESPECIAL/Photo by Louis Hansel on Unsplash

Uno de los productos con mayor presencia en la dieta diaria de millones de personas es el huevo; sin embargo, hay quienes por cuestiones de alergia, gusto personal o restricciones alimenticias necesitan dejarlo fuera de la cocina.

Es por ello que en este artículo se enlistan cinco elementos que pueden estar esperando dentro de tu cocina para que los utilices como sustituto del huevo y que, casualmente, resultan ser de origen vegetal, por lo que pueden convertir tus platillos en veganos o vegetarianos.

  • Plátano

Esta fruta es útil para sustituir al huevo en recetas de inclinación hacia lo dulce, como hot cakes, galletas y otras masas que no necesiten inflar mucho o a las que se le pueda añadir algún ingrediente leudante, ya que no aporta la esponjosidad que se añade con el huevo.

El plátano debe agregarse en forma de puré y la porción recomendada es de 60 gramos de fruta machacada por cada huevo que la receta solicite.

En cuestiones nutrimentales, el plátano coincide con el aporte del huevo en elementos como potasio, proteínas, calcio, magnesio, hierro, sodio y fósforo aunque es distintas cantidades.

  • Manzana

La manzana es otro posible sustituto del huevo, para funcionar es necesario hacer un puré sin la cáscara aunque también se puede usar el puré comercial, la única diferencia será el dulzor ya que la mayoría contienen azúcares añadidos.

Al tratarse de un alimento de sabor más sutil, funciona para preparaciones tanto dulces como saladas, al preparar panes o bizcochos, aporta humedad de larga duración y coagula para unir la estructura de los mismos.

La manzana, a diferencia del huevo, es fuente de carbohidratos, mientras que comparte características como el aporte de proteínas, calcio, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B, D y E.

Para sustituir un huevo grande son necesarios 70 mililitros de puré de manzana.

  • Linaza

En el mundo de las semillas, la que se obtiene del lino es un estupendo auxiliar para sustituir al huevo en la cocina.

Por ser un alimento de sabor neutro su versatilidad la lleva a ser útil en todo tipo de recetas.

Para utilizar la linaza, es necesario moler las semillas y agregar agua caliente, se debe dejar reposar durante cinco minutos y el resultado será una mezcla de textura gelatinosa, muy similar a la de la clara de huevo.

Por cada pieza de huevo que se busque sustituir, se debe añadir una cucharada y media de semillas de linaza molidas a 60 mililitros de agua caliente.

Sus principales aportes nutricionales son la fibra, ácidos grasos, magnesio y vitamina B.

  • Chía

Estas pequeñas semillas son bien conocidas por aportar cantidades considerables de ácidos grasos y minerales esenciales para el organismo como hierro, potasio, calcio y sodio.

Cuando se combina una cucharada y media de chía con 70 mililitros de agua, las semillas se hidratan y forman una especie de gel que coincide con la textura y características de una pieza de huevo crudo.

Esta mezcla puede utilizarse como sustituto de huevo en recetas dulces y saladas sin modificar el sabor resultante.

  • Aquafaba

Aunque el nombre suena a un ingrediente raro y difícil de encontrar, el aquafaba no es mas que el agua en que se cocinan algunos tipos de legumbres.

Los más comunes son los garbanzos, para ello es necesario remojarlos durante algunas horas en agua, para después cocinarlos en una olla con suficiente agua sin añadir sal o algún otro condimento.

Una vez cocidos, deben retirarse del líquido y dejar que éste se enfríe. De esa sencilla manera se obtiene la aquafaba.

El agua debe batirse para que las proteínas, hidratos de carbono y sólidos vegetales formen una estructura que retenga el aire, al final se obtiene un producto casi idéntico a las claras de huevo batidas.

Este elemento se utiliza como sustituto de la clara de huevo por lo que puede usarse para capeados, para dar textura a mousses o merengues al agregar azúcar.

El aquafaba también se puede obtener de los garbanzos o legumbres como las alubias enlatadas, solo que muchas veces tienen conservadores u otros ingredientes añadidos.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones