Jueves, 29 de Febrero 2024
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Así puedes bajar de peso rápido: 3 formas avaladas por la ciencia

Si quieres bajar de peso, el ayuno intermitente y la alimentación consciente pueden ser tus aliadas

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

Si deseas perder peso, lo mejor es que primera acudas con un especialista que te proporcione una dieta ajustada a tu estilo de vida. Unsplash.

Si deseas perder peso, lo mejor es que primera acudas con un especialista que te proporcione una dieta ajustada a tu estilo de vida. Unsplash.

Cuando se trata del peso, muchas personas buscan soluciones rápidas que les ayude a deshacerse de los "kilitos" de más para conseguir una figura más allegada a los estándares impuestos; sin embargo, muchos de las dietas que presentan en la internet no siempre son saludables, pues muchas de ellas son "dietas milagro" que sólo te harán perder agua. Si deseas perder peso, lo mejor es que primera acudas con un especialista que te proporcione una dieta ajustada a tu estilo de vida y a tu cuerpo.

Medical News Today (MNT) destaca nueve métodos naturales y respaldados científicamente que garantizan la pérdida de peso sin comprometer la salud mental ni el bienestar físico, pero en esta nota sólo te hablaremos de 3.

Dieta 5:2

Uno de los métodos más conocidos y efectivos para perder peso es la dieta 5:2. Ésta consiste en ayunar dos de los siete días de la semana, consumiendo entre 500 y 600 calorías.  

Este tipo de ayuno intermitente es muy practicado por famosos y celebridades como Jack Dorsey o el presentador estadounidense Jimmy Kimmel, que asegura haber perdido 11 kilos con esta dieta. 

Existen diferentes métodos para el ayuno intermitente, pero la esta dieta determina que durante dos días consecutivos consumes 25 por ciento de tus necesidades calóricas normales, alrededor de 600 calorías por día para los hombres.

Método 16/8

El método 16/8, consiste en ayunar durante 16 horas y comer sólo durante un período de 8 horas. 

Este método también es conocido como "alimentación restringida en el tiempo". En la práctica, esto supone saltarse, adelantar o retrasar una comida al principio o al final del día. Por ejemplo, si decides que tu ventana de alimentación es entre las 8:00 y las 18:00 harás un ayuno temprano, tomarás un tentempié y un almuerzo o comida, pero no consumirás nada desde las cuatro de la tarde en adelante. 

Alimentación consciente

Llevar un registro alimenticio diario y combinarlo con actividad física, fomenta cambios de comportamiento y aumenta la motivación.

Practicar la alimentación consciente para disfrutar plenamente de las comidas, es la mejor opción para perder peso. Esta técnica incluye sentarse a comer sin distracciones y elegir alimentos nutritivos.

Cabe señalar que esta práctica tiene sus principios en el Mindfulness, el cual nos enseña a prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y mucha presencia. 

La diversidad bacteriana en el intestino influye en el control del peso. Cada individuo tiene diferentes tipos y cantidades de bacterias en el intestino, algunas incluso podrían provocar depósito de grasa y un aumento en el peso, por eso se habla de un balance entre ellas. Consumir una variedad de plantas, alimentos fermentados y probióticos promueve bacterias beneficiosas.

También recuerda que es muy importante distinguir entre el hambre física y las ganas de comer con antojo. Siempre hay que preguntarse: ¿Por qué estoy comiendo? si es por ansiedad, angustia, frustración o cualquier otra emoción, es mejor evitar comer. 

MM

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