Domingo, 16 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Calor

Esta es la diferencia entre agotamiento por calor y un golpe de calor

En algunos casos, las altas temperaturas pueden afectar más a las personas y generarles una serie de síntomas que pueden alterar su salud

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El fuerte calor se ha sentido de forma general por toda el Área Metropolitana de Guadalajara y, en algunos casos, las altas temperaturas pueden afectar más a las personas y generarles una serie de síntomas que pueden alterar su salud.

No te pierdas: ¿Es verdad que las chicharras anuncian las lluvias?

Sí, muchos tapatíos tienen algunas manifestaciones somáticas que parecen significar una enfermedad, pero en realidad se trata de algo conocido como agotamiento por calor. ¿Qué es y cómo se manifiesta?

¿Qué es el agotamiento por calor?

De acuerdo a información de la Clínica Mayo, el agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo. Es uno de los tres síndromes relacionados con el calor; los calambres por calor son el más leve y la insolación, el más grave.

Te puede interesar: Estos son los 13 municipios de Jalisco vulnerables por cambio climático

Las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. Si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida. Por suerte, el agotamiento por calor puede prevenirse.

Síntomas del agotamiento por calor

Los signos y síntomas del agotamiento por calor pueden aparecer repentinamente o con el paso del tiempo, especialmente con períodos prolongados de ejercicio. Los signos y síntomas posibles del agotamiento por calor comprenden los siguientes:

  1. Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor
  2. Sudoración intensa
  3. Desmayo
  4. Mareos
  5. Fatiga
  6. Pulso débil y acelerado
  7. Presión arterial baja al ponerse de pie
  8. Calambres musculares
  9. Náuseas
  10. Dolor de cabeza

¿Cuándo consultar al médico?

Si piensas que sufres de agotamiento por calor:

  • Suspende todas las actividades y descansa
  • Busca un lugar más fresco
  • Bebe agua fresca o bebidas para deportistas

Además, consulta: Esta es la fruta de temporada que regula el azúcar en la sangre

Consulta a tu médico si los signos y síntomas empeoran o si no mejoran dentro de una hora. Si estás con una persona que manifiesta signos de agotamiento por calor, busca atención médica inmediata si se confunde o se agita, pierde el conocimiento o no puede ingerir líquidos. Deberás enfriar el cuerpo de inmediato y buscar atención médica urgente si la temperatura corporal central (tomada con un termómetro rectal) alcanza los 104 °F (40 °C) o más.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones