Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Clima

Por qué no deberías tomar sueros para hidratarte, según Profeco

Muchos consumen bebidas conocidas como sueros o electrolitos orales para combatir la deshidratación, pero no siempre esto es provechoso

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Los sueros o electrolitos orales son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los sueros o electrolitos orales son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El calor ha acompañado a los y las tapatías durante los últimos días; y aún viene lo peor. Según los pronósticos, esta semana podrían registrarse temperaturas de 36°C en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que mantenerse hidratado es de vital importancia ante las condiciones climáticas que vivimos.

Muchos consumen bebidas conocidas como sueros o electrolitos orales para combatir la deshidratación, pero no siempre esto es provechoso, existen algunas particularidades sobre su consumo que deben considerarse, de lo contrario, podría traer repercusiones negativas para la salud.

▶▶▶ No te pierdas: El infierno que viene; pronostican día con 36°C en Guadalajara

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida y es la mejor opción frete a otras bebidas porque:

  • Ayuda a regular la temperatura corporal
  • Mantiene la piel hidratada y elástica
  • Lubrica articulaciones y óranos
  • Mantiene una buena digestión

La deshidratación, por su parte, sucede cuando la persona pierde más líquido del que ingiere y su cuerpo no tiene suficiente agua para llevar a cabo sus funciones normales.

Existen diferentes grados de deshidratación y es ahí, asegura Profeco, cuando se debe tomar un suero oral o una bebida para deportistas para recuperarse.

¿Qué son los sueros o electrolitos orales?

Son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica. Aunque se consideran medicamentos o insumos a la salud, no requieren receta médica para su venta.

¿Cuándo tomar los sueros orales?

Según la Profeco, se deben consumir sólo cuando hay deshidratación. Un médico puede indicar cuando es el momento de tomarlo.

¿Qué pasa si los consumes cuando no los necesitas?

Pueden provocar problemas de salud, ya que se estarían consumiendo minerales en cantidades que no se necesitan.

Es importante recordar que los sueros orales:

  1. Debe indicarlos un médico cuando hay una deshidratación.
  2. Son clasificados como Insumos para la Salud.
  3. No deben tomarse como si fueran agua o una bebida saborizada, porque pueden provocar problemas de salud, en particular en quienes deben restringir su consumo de sodio por padecer hipertensión.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones