Lunes, 15 de Abril 2024
Estilo |

¿Cuál es el mejor ejercicio para la ansiedad?

Casi cualquier tipo de actividad física regular contribuye a reducir la tensión acumulada

Por: El Informador

Compartimos contigo cinco ejercicios que podrán ayudarte a liberar tensión. ESPECIAL/CANVA

Compartimos contigo cinco ejercicios que podrán ayudarte a liberar tensión. ESPECIAL/CANVA

Las demandas de la vida contemporánea generan consecuencias adversas para la salud mental, tales como el estrés y la ansiedad. La sensación de estrés aparece tras eventos que te hace sentir frustrado o nervioso, mientras que la ansiedad es un sentimiento de miedo, preocupación o malestar la cual puede ser una reacción al estrés, o puede ocurrir en personas que no pueden identificar factores estresantes significativos en su vida.

Ambas sensaciones, a largo plazo, suelen desencadenar algunas enfermedades y es por ello que se suelen recomendar algunos ejercicios para que a través de ellos las personas logren liberar la tensión que les ocasiona la rutina de su diario vivir.

De acuerdo con algunos especialistas en salud en términos generales, casi cualquier tipo de actividad física regular contribuye a reducir la tensión acumulada. Además, favorece el aumento del flujo sanguíneo oxigenado hacia el cerebro, por ende, para mitigar la ansiedad, se considera un remedio natural altamente eficaz: la actividad física.

¿Cuál es el mejor ejercicio para la ansiedad? 

A continuación compartimos contigo cinco ejercicios que podrán ayudarte a liberar tensión y por ende, al realizaros continuamente, podrás sentirte mejor cada día.

Caminatas al aire libre

Según un estudio llevado a cabo por científicos alemanes y publicado en la revista Molecular Psychiatry, dar un paseo de una hora por la naturaleza tiene efectos positivos en la reducción del estrés. Los expertos indicaron en el documento que "la activación de la amígdala disminuye después de la caminata en la naturaleza, mientras que permanece estable después de hacerlo en un entorno urbano".

Bailar

Los expertos afirman que el entrenamiento a través del baile impulsa cambios sutiles en el cerebro al estimular la neuroplasticidad. Esta capacidad cerebral permite la formación de nuevas conexiones neuronales en respuesta a nuevas experiencias, facilitando así la adaptación.

Entrenamiento físico de alta insensidad

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, publicado en 2022 en la revista Journal of Affective Disorders, la práctica regular de actividad física, que incluye ejercicios extenuantes, se ha demostrado efectiva para aliviar los síntomas de la ansiedad, incluso en casos crónicos.

Esto se atribuye a que el entrenamiento de alta intensidad puede estimular una mayor liberación de endorfinas y modificar la química cerebral de manera más significativa que los entrenamientos de menor intensidad.

Estiramiento y elongación

Según los expertos de la Universidad de Harvard, incorporar el estiramiento en la rutina de ejercicios es fundamental para mantenerse en buena forma a lo largo de la vida. Este tipo de actividad fomenta la flexibilidad y contribuye a preservar un rango de movimiento saludable en las articulaciones. Además, realizar estiramientos reduce la probabilidad de experimentar tensiones en músculos y articulaciones.

Yoga

De acuerdo con Marlynn Wei, psiquiatra y profesora de yoga, quien también es coautora del libro "Guía de Yoga" de la Escuela de Medicina de Harvard, estudios recientes indican que la práctica del yoga podría retrasar los efectos físicos perjudiciales causados por el estrés y la inflamación.

La psiquiatra explicó que en el cuerpo existen biomarcadores en la sangre que permiten medir el nivel de inflamación crónica y estrés en el cuerpo. Uno de ellos es el cortisol, el cual varía a lo largo del día según el ritmo circadiano, y que, cuando su nivel de referencia es más alto, es un indicador de estrés crónico, explicó la psiquiatra. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones