Lunes, 15 de Abril 2024
Estilo |

¿Cuál es el nivel normal de azúcar después de cenar?

El nivel de glucosa en la sangre se mide en milimoles por litro (mmo/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl)

Por: Yahaira Chagollan

Es crucial realizar múltiples mediciones de glucosa a lo largo del día, especialmente para aquellos con diabetes que dependen de la insulina. ESPECIAL/CANVA

Es crucial realizar múltiples mediciones de glucosa a lo largo del día, especialmente para aquellos con diabetes que dependen de la insulina. ESPECIAL/CANVA

Para su buen funcionamiento, el cuerpo requiere alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas, algunos de esos alimentos se transforman en azúcar (glucosa) la cual es usada como principal fuente de energía.

Cuando el azúcar ingresa al organismo se orquesta todo un mecanismo entre los órganos para su correcta distribución, empezando por el páncreas que libera insulina, la cual funciona como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo y estas la usen como energía. 

Si los niveles de insulina y azúcar en la sangre superan los normales, interviene el hígado, el cual se encarga de absorber el azúcar y la almacena como glucógeno. El hígado puede convertirlo otra vez en azúcar cuando sea necesario para tener energía.

Si te interesa cuidar los niveles de azúcar que ingresan a tu organismo y así evitar las diversas patologías que desencadenan su uso excesivo, tales como la diabetes, a continuación compartimos contigo información importante sobre los momentos en que debes medir los niveles de azúcar y cuál es el normal después de los alimentos.

¿Cuál es el nivel normal de azúcar después de los alimentos?

Antes que nada es importante que sepas que el nivel de glucosa en la sangre se mide en milimoles por litro (mmo/l) o en miligramos por decilitro (mg/dl). También debes saber que los momentos importantes para revisar los niveles de azúcar son dos:

  • Glucosa preprandial o en ayunas (sin comer alimentos).
  • Glucosa postprandial (2 horas después de comer).

Y de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, para aquellas personas que no padecen diabetes, los niveles de glucosa en sangre normales serían:  

  • Glucosa antes de comer:  70–110 mg/dl
  • Glucosa dos horas después de comer: Menos de 140 mg/dl

En caso de que padezca diabetes, los niveles que se deben manejar antes y después de los alimentos son los siguientes: 

Glucosa antes de comer: 80–130 mg/dl

Glucosa 1-2 horas después del inicio de la comida: Menos de 180 mg/dl

¿Quiénes deben medir sus niveles de azúcar?

Es crucial realizar múltiples mediciones de glucosa a lo largo del día, especialmente para aquellos con diabetes que dependen de la insulina. Esta práctica constituye la única manera en que una persona con diabetes puede gestionar y controlar su condición de salud.

No obstante, también deben de medirse la glucosa:

  • Las embarazadas.
  • Quienes tengan dificultad para controlar sus niveles de glucosa.
  • Quienes presenten algún síntoma de hipoglucemia o hiperglucemia.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones