Miércoles, 28 de Febrero 2024
Estilo |

¿Cuáles son los carros más seguros en México?

Conoce los cinco modelos mejor evaluados por Latin NCAP

Por: G. Solano

Prueba de la Mitsubishi Outlander, uno de los modelos calificados con cinco estrellas. CORTESÍA/Latin NCAP

Prueba de la Mitsubishi Outlander, uno de los modelos calificados con cinco estrellas. CORTESÍA/Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) tiene la finalidad de ofrecer a los consumidores información sobre las condiciones de seguridad que ofrecen los distintos modelos comercializados en la región. Para ello someten a las versiones más básicas a pruebas de choque frontal a 64 km/h y de choque lateral a 50 km/h. Además de evaluar los elementos de seguridad activa incluidos. Desde 2020 también considera la protección a peatones en caso de atropellamiento.

Su evaluación va de 0 a 5 estrellas tomando en cuenta la seguridad que el coche ofrece en los rubros de protección de ocupante adulto, protección de ocupante infantil, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías, y tecnologías de asistencia a la conducción. Un auto calificado con cero estrellas es aquel que en caso de accidente en condiciones similares en las que fue probado alguno de sus ocupantes puede resultar con lesiones que pondrían en riesgo su vida. En tanto que un auto cinco estrellas, en un choque de las mismas características, es aquel que da sus ocupantes grandes posibilidades de no sufrir lesiones graves o permanentes.

En octubre, Latin NCAP ofreció un resumen de los coches evaluados bajo su protocolo 2020, y estos fueron los mejores evaluados:

  • Chevrolet Tracker

Este modelo de utilitario deportivo con seis bolsas de aire, control de estabilidad (ESP) y anclajes ISOFIX encabeza la lista con cinco estrellas y un porcentaje de seguridad de 91 para un ocupante adulto, 92% para niños, 54% en protección para peatones y 83% de efectividad en elementos de asistencia a la conducción. 

Tanto el modelo de combustión interna como la versión híbrida de este utilitario deportivo japonés fueron reconocidos con cinco estrellas y porcentajes de seguridad calculados en 87 y 91 para adultos y niños, respectivamente, así como 54% de protección al peatón y 86% en la efectividad de asistentes de conducción, entre los que destacan el mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, control de velocidad, luces altas automáticas, crucero adaptativo y reconocimiento de señales de tránsito. Además de que cuenta con siete bolsas de aire.

  • Nissan Qashqai

Esta SUV híbrida también alcanzó cinco estrellas en la evaluación, en ella sobresale el 94% de porcentaje de seguridad para ocupantes adultos y 92% para niños. Ofrece a sus usuarios seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, y sistema de frenado autónomo de emergencia.

  • Toyota Corolla

El reputado coche del segmento C está catalogado con cinco estrellas debido a su buen comportamiento en caso de choque tanto frontal como lateral, cuenta con siete bolsas de aire y frenos ABS y EBF.

Otro utilitario deportivo, esta vez de origen europeo, aunque fabricado en India y Brasil, cierra la lista de los cinco vehículos más seguros según Latin NCAP. Al igual que sus antecesores fue calificado con cinco estrellas, debido a sus seis bolsas de aire, frenos ABS y EBD y su sistema antideslizamiento.

Otros coches que alcanzaron las cinco estrellas fueron el Virtus, el Nuevo Virtus, Taigun y Taos, todos de Volkswagen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones