Domingo, 17 de Noviembre 2024
Estilo |

¡Cuidado! Estas son las personas que NO deben tomar cerveza

Existen ciertos grupos de personas a las que tomar una cerveza podría resultarles contraproducente, checa aquí los detalles 

Por: SUN .

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT), el 20.6% de los adolescentes de nuestro país tuvieron un consumo de alcohol alto durante 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT), el 20.6% de los adolescentes de nuestro país tuvieron un consumo de alcohol alto durante 2022.

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares en fiestas, reuniones y celebraciones del país.

Sin embargo, aunque consumirla en cantidades moderadas se considera seguro, existen ciertos grupos de personas en las que su ingesta representa un riesgo para la salud. ¿Quieres saber si eres una de ellas? En Menú resolvemos esta duda.

¿Quiénes no deberían tomar cerveza?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT), el 20.6% de los adolescentes de nuestro país tuvieron un consumo de alcohol alto durante 2022, mientras que el 55.5% de los adultos lo consumieron con la misma frecuencia.

Las anteriores cifras demuestran que en México la mitad de la población adulta y una quinta parte de los adolescentes han tenido contacto el alcohol. Los efectos negativos no sólo se concentran en accidentes de tráfico o alteraciones en el comportamiento, sino que también se reflejan en la salud.

Al respecto, la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (ODPHP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Secretaría de Salud detallan que las personas que deberían descartar el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas son las siguientes:

  • Personas con efermedades del hígado. El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol, por lo que consumir cerveza podría empeorar las condiciones hepáticas y entorpecer su funcionamiento. Si nuestro hígado funciona mal, tendremos problemas para expulsar los líquidos del cuerpo, generando dolor e inflamación.
  • Personas con enfermedades del corazón y presión alta. El consumo excesivo de alcohol eleva la presión arterial, lo que puede provocar problemas cerebrovasculares y reducir la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo, generando dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Personas con depresión y ansiedad. El alcohol puede alterar la química cerebral convirtiéndose en un depresor del sistema nervioso. Además influye en nuestro estado de ánimo, agravando los síntomas de ambos trastornos y aumentando las probabilidades de dependencia.
  • Mujeres embarazadas. Si tomas cerveza durante el embarazo, el alcohol podría pasar de la placenta al bebé por medio del cordón umbilical, lo que incluso puede derivar en abortos espontáneos, partos prematuros, malformaciones y discapacidades físicas e intelectuales del neonato.
  • Personas con diabetes. Dado que la cerveza puede afectar los niveles de glucosa en la sangre, no se recomienda su consumo si padeces diabetes.
  • Al tomar ciertos medicamentos. Tomar bebidas alcohólicas en combinación con antibióticos, antidepresivos, analgésicos o medicamentos para tratamiento del acné puede aumentar los efectos secundarios, provocar sueño, letargo o mareos.

¿Cuánto dura el alcohol en el cuerpo?

La alcoholemia es la cantidad de alcohol en la sangre y sun  En México, el límite permitido para conducir es de 0.40 ml/l, lo que equivale a una copa de vino, una cerveza o un trago estándar (13 g de alcohol puro).

Según explica el Ministerio de Salud de España, el hígado puede metabolizar 10 ml de alcohol por hora y, al exceder este valor, su función disminuye gradualmente. Mientras que el cuerpo lo depura dentro de 10 a 15 horas después de su consumo, aunque factores como la edad, el sexo, el peso, la cantidad, la comida consumida y el estado de ánimo interfieren en el proceso.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones