Miércoles, 24 de Julio 2024
Estilo |

¡Cuidado! Esto le ocurre a tu cuerpo si comes plátano en grandes cantidades

El plátano, aunque destaque por sus aportes nutricionales, no es recomendable consumirlo en exceso, aquí te decimos la razón

Por: El Informador

Nutriólogos recomiendan consumir plátano con moderación. ESPECIAL/Foto de Rodrigo dos Reis en Unsplash

Nutriólogos recomiendan consumir plátano con moderación. ESPECIAL/Foto de Rodrigo dos Reis en Unsplash

El plátano es una de las frutas más consumidas por las personas en el día a día, ya que se destaca por sus aportes nutricionales, su aporte de energía y su distinguible sabor dulce, sin embargo, expertos en nutrición han recomendado moderar su consumo y aquí te decimos por qué.

Antes de pasar a las contraindicaciones, hagamos un breve recorrido de los nutrientes que aporta esta rica fruta tropical.

Ya sea como desayuno, como snack o en la cena, las personas solemos consumir plátano, ya que, al igual que la manzana, es una fruta fácil de trasladar, de incluir en nuestros platillos, y perfecta para disfrutar entre comidas, esta fruta posee diversos nutrientes, entre los que destacan:

  • Potasio: 100 gramos de esta fruta aportará aproximadamente 350 miligramos de potasio a nuestro organismo, este nutriente es esencial para la correcta función muscular y para la salud cardiovascular.
  • Fibra diurética: la fibra que contienen los plátanos promueven el tránsito intestinal, evitando problemas de estreñimiento y favoreciendo la salud digestiva.
  • Pectina: esta fibra soluble es aliada para mejorar los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable, mejorando el aspecto y consistencia de las heces y en la disminución de la inflamación.
  • Antioxidantes: los plátanos contienen múltiples antioxidantes, como la vitamina C y flavonoides, encargados de la neutralización de radicales libres, reduciendo así el estrés oxidativo y protegiendo el daño de las células.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor fruta para la memoria?

 ESPECIAL/Foto de  Eiliv Aceron en Unsplash
ESPECIAL/Foto de  Eiliv Aceron en Unsplash

Entonces, ¿Cuáles son las contraindicaciones en el consumo de plátano?

Cabe señalar que pese a los grandes beneficios que aporta el plátano a nuestro organismo y a los sistemas que lo componen, existen afecciones en las que no se recomienda el consumo de esta fruta.

Una de esas afecciones es la insuficiencia renal, debido a los altos niveles de potasio que contiene esta fruta, su consumo en exceso podría generar una acumulación riesgosa y tóxica de este nutriente en la sangre, pudiendo causar una hiperkalemia que puede resultar en irregularidades cardiacas o incluso un ataque cardiaco.

Otra afección en la que es contraindicado el consumo de plátanos, sobre todo maduros, es la diabetes, ya que contienen elevados contenidos de carbohidratos, fructuosa, sacarosa y fructuosa (azúcar natural), que aunque en organismos que funcionan con normalidad aportaría energía rápida, en personas que padecen diabetes podría afectar sus niveles de azúcar en la sangre. Por lo que se recomienda comerlos con moderación y en un estado no tan maduro.

Un padecimiento común que tiene contraindicado el consumo regular de plátano es la migraña, si eres una persona propensa a padecer de migrañas, deberás consumir una cantidad reducida de plátano, ya que al contener tiramina, se corre mayor riesgo de desencadenar ese dolor.

Si actualmente estás en tratamiento farmacológico, y entre ellos se encuentran inhibidores de la monoamiooxidasa o medicamentos que elevan el potasio, se debe moderar el consumo de plátanos.

Recordemos que cualquier alimento en exceso es malo, incluir frutas y verduras a tu dieta es lo más recomendado, sin embargo hay que considerar las afecciones que podrían verse comprometidas por su consumo.

  • Consulta a un profesional de la salud ante cualquier cambio en tu plan nutricional o ante la presencia de cualquier síntoma. Asesorarte y tener un seguimiento es fundamental para tu bienestar. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones