Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo | Salud

¿Comer plátano de noche es nocivo para la salud? Esto sabemos

El plátano es una fuente importante de potasio, fibra, vitaminas y minerales

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Existe un mito sobre el plátano, es nocivo si se consume de noche ¿Qué tan real es esto? AFP / ARCHIVO

Existe un mito sobre el plátano, es nocivo si se consume de noche ¿Qué tan real es esto? AFP / ARCHIVO

Los plátanos son una de las frutas más populares en México y, por lo tanto, de las más consumidas. Comerlo solo o como complemento de otros alimentos, es una fuente importante de potasio, fibra, vitaminas y minerales, además de que su costo es relativamente bajo. Pero existe un mito sobre él, es nocivo si se consume de noche ¿Qué tan real es esto?

▸▸▸ No te pierdas: ¿Bebes agua antes de dormir? Aquí te contamos si es bueno o malo

Ochy Acosta, Ingeniero en Sistemas de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), compartió información de un reciente estudio que se realizó en el que se da cuenta de cómo el mejor momento para comer plátano es justo antes de media noche. Los motivos son varios, pero pueden resumirse en que tiene un impacto positivo en la regulación del sueño para pasar una noche tranquila.

Beneficios de comer plátano:

  1. Anti insomnio. Lo mejor de comer un plátano todas las noches antes de dormir es que es un gran antídoto contra el insomnio. Esta fruta tiene triptófano, un aminoácido que ayuda a producir serotonina. Esta hormona es la responsable de regular el sueño. En realidad, es un antidepresivo natural, que también controla el estado de ánimo, la ansiedad, la irritabilidad, entre otros. Como el triptófano es un aminoácido que el cuerpo no produce por sí mismo, el consumo de un plátano por la noche ayuda a desarrollarlo y así, a dormir mejor.
  2. Mejor descanso. En la misma línea, también se ha descubierto que comer dos plátanos al día (especialmente si uno es por la noche), ayuda a dormir mejor, más horas y de forma más profunda. Según un estudio del 2012, esto se debe al aumento de la hormona que controla el ciclo en le que una persona duerme (la melatonina). Comiendo dos plátanos al día, el nivel de esta hormona aumenta de 0.10 mg a 0.14. Así, se obtiene como resultado un sueño más reparador.
  3. Cura contra antojos. ¿Sueles tener antojos nocturnos? Comer un plátano por la noche te los quitará por completo. Es que los plátanos son ricos en fibra, lo que los convierte en un alimento que te mantiene lleno durante más tiempo. Así, con el plátano eliminarás los antojos nocturnos, esos que te hacen ganar peso rápidamente. Pero también regulará tu digestión, lo que te hará dormir mejor.
  4. Corazón. Además, este hábito hace bien al corazón. Por un lado, porque la fibra del plátano reduce el riesgo tanto de enfermedades cardiovasculares como de enfermedades coronarias. Pero además porque las altas dosis de potasio que contiene el plátano ayudan a regular los latidos del corazón y la presión arterial.
  5. Combate la anemia. La anemia es la falta de hierro en el sangre, por lo que genera palidez, sensación de cansancio extremo y falta de aliento, entre otros síntomas. Los plátanos tienen un alto contenido en hierro, por lo que son ideales para combatir este síntoma.
  6. Previene el cáncer. La alimentación es un factor principal en las actuaciones de prevención del cáncer. En este sentido, hay algunos tipos sobre los que la composición del plátano podría contribuir a prevenirlo por su riqueza en minerales y vitaminas. Además, el efecto del alto consumo de fibra puede resultar muy beneficioso, pudiendo reducir hasta en un 42% el riesgo de padecer cáncer de colon (el contenido en fibra de un plátano es de 2.5 gramos). También es beneficioso para prevenir el cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), de mama (gracias a sus fibras solubles), faringe y esófago (por la riboflavina), pulmón (el riesgo se incrementa en personas con déficit de vitamina A) y próstata (por la vitamina E)
  7. Regula los trastornos de ánimo. La serotonina es una hormona directamente relacionada con el estado de ánimo: su disminución en el sistema nervioso central provoca ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones. Una de las formas de evitar esta disminución es disfrutar de buenos niveles de L-triptófano y de potasio, elementos que se encuentran en altos niveles en el plátano
  8. El mejor aliado para adelgazar. El consumo de plátano también tiene efectos beneficiosos sobre los mecanismos asociados al ciclo hambre-ansiedad. Por un lado, tiene un alto contenido en pectina, una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad. Además, en el plátano se encuentran hormonas como la grelina (con una incidencia directa sobre el control del peso corporal) la leptina, que ayuda a alcanzar el estado de saciedad y aumenta el gasto energético.

Con información de la Asociación de Productores de Plátanos (Asprocan), la Universidad Complutense de Madrid y el diario El Mundo

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones