Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Día de Reyes: Una dulce Rosquiza para iniciar el año

Restaurantes de la ciudad muestran las múltiples formar de reinventar un clásico de la gastronomía 

Por: El Informador

Panadería Magallanes. La tradicional, elaborada con levadura, azúcar, una pizca de sal, harina de trigo, huevo y como ingrediente principal la mantequilla, decorada con cerezas, membrillo de fruta natural, pasta fina y azúcar glass. EL INFORMADOR/F. González

Panadería Magallanes. La tradicional, elaborada con levadura, azúcar, una pizca de sal, harina de trigo, huevo y como ingrediente principal la mantequilla, decorada con cerezas, membrillo de fruta natural, pasta fina y azúcar glass. EL INFORMADOR/F. González

En el calendario el 1 de enero está marcado como el día en que comienza el año, pero no se puede negar que para los amantes de la buena cocina el instante en el que nace un nuevo ciclo es cuando la rosca de Reyes llega a la mesa.

Deliciosa, de larga historia y convertida en un esencial de la temporada de fiestas en nuestro país, esta semana se partieron roscas en espacios públicos, oficinas y en el hogar. A su sabor se agregan buenos deseos y la emoción de ver quién saca “el muñequito” en la rebanada. 

Y es justamente este manjar panero quien protagonizó esta semana el evento La Rosquiza, impulsada por la marca Santa Clara. Este encuentro gastronómico convocó a una serie de restaurantes y panaderías en nuestra ciudad para que mostraran su versión de rosca de Reyes.

Desde lo tradicional hasta sabores innovadores, con ingredientes de temporada y otros que se salen de lo común. Así fue esta fiesta, donde la diversidad en cada pedazo de rosca mostró que este pan de temporada tiene incontables formas de reinventarse.

Representantes de la marca lechera anotaron que la finalidad de este tipo de encuentros gastronómicos (que por primera vez se celebró en Guadalajara), es promover la tradición de consumir y disfrutar de la rosca de Reyes y a la vez apoyar a las panaderías artesanales y restaurantes que impulsen este tipo de productos. 

Fueron 13 restaurantes y panaderías que tomaron parte en el evento celebrado el pasado jueves en Casa Pedro Loza (Pedro Loza 360, Znoa Centro): Bruna Restaurante, La Postrería, Mánna Boulangerie, Ohlala Boulangerie Bistrot, Pan Chamizal, Panadería Elíseos, Panadería Magallanes, Pancromático, Pastriva Restaurante, Quelite Restaurante, Rin tin tin, Saint Michel y  Xoaquina Repostería.

La Rosquiza convocó a prensa especializada, “foodies” de redes sociales y personalidades para juzgar el sabor de cada propuesta. Se votaron diversas categorías y los resultados fueron:

Rosca de Reyes tradicional

Rin Tin Tin. Con suculento pan brioche, aromatizada con piel de naranja; costras crocantes de vainilla de Veracruz y de chocolate de mesa; praliné de macadamia y caramelo, higos y naranja confitada.
  • Primer lugar: Rin tin tin con su rosca de brioche aromatizada con piel de naranja; costras crocantes de vainilla de Veracruz y de chocolate de mesa; praliné de macadamia y caramelo, higos y naranja confitada. La panadería se encuentra en calle Morelos 1196.
  • Segundo lugar: Panadería Magallanes presentó una rosca elaborada con levadura, azúcar, una pizca de sal, harina de trigo, huevo y como ingrediente principal la mantequilla, decorada con cerezas, membrillo de fruta natural, pasta fina y azúcar glass. Sus productos están en calle Manuel Azpiroz 1940.
  • Tercer lugar: Mánna Boulangerie con su rosca natural, cubierta de arándano, nuez, almendra y cobertura de Ferrero. Se encuentra en calle Morelos 1984.

Rosca rellena

Bruna Restaurante. Una apuesta atrevida, de brioche rellena de crema pastelera de vainilla y avellana, cubierta de ate de pera, guayaba y membrillo, con fruta de temporada.
  • Primer lugar: Bruna Restaurante, por su relleno de crema pastelera y avellana. Visita este lugar en Lerdo de Tejada 2418.
  • Segundo lugar: Ohlala Boulangerie Bistrot por su relleno de crema diplomática. Está en Avenida de las Rosas 741.
  • Tercer lugar: Quelite Restaurante por su rellena de compota de blueberrys y crema pastelera de manzanilla. El recinto se encuentra en Pedro Moreno 1078 A.

Rosca de Reyes más original

La Postrería. Suave pan hecho con masa madre de azahar, miel, mantequilla y hoja de naranjo, con trozos de chocolate, naranja confitada en casa y almendra tostada.
  • Ganadora: La Postrería, por su suave pan hecho con masa madre de azahar, miel, mantequilla y hoja de naranjo, con trozos de chocolate, naranja confitada en casa y almendra tostada. El restaurante está en calle Libertad 1780.
  • Segunda: Bruna Restaurante.
  • Tercera: Pastriva Restaurante por su rosca rellena de dulce de leche con nuez. Una de sus sucursales está en Rubén Darío 648.

UN PREMIO ESPECIAL

El People’s Choice 

Panadería Magallanes obtuvo una mención especial en el concurso por su rosca tradicional.
 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones