Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué son los Días Internacionales y para qué sirven?

Conoce cuál es el mes con más Días Internacionales

Por: Xochitl Martínez

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. ESPECIAL/Photo by Becca Tapert on Unsplash.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. ESPECIAL/Photo by Becca Tapert on Unsplash.

Cada día sorprenden más los Días Internacionales o los Días Mundiales, muchos de éstos están relacionados con la paz, la infancia, la salud y otros ámbitos, pero ¿sabes por qué se establecen?

El 30 de julio Día Internacional de la Amistad. ESPECIAL/Photo by Duy Pham on Unsplash.

Los Días Internacionales dan la oportunidad de sensibilizar a las personas en general sobre temas de interés, como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. A su vez, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

Asimismo, sirven para poner a disposición de las personas información sobre cuestiones de interés, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales, celebrar y reforzar los logros de la humanidad.

21 de junio: Día Internacional del Yoga

El 21 de junio Día Internacional del Yoga. ESPECIAL/Photo by Anupam Mahapatra on Unsplash.

Las Naciones Unidas ha adoptado como un poderoso instrumento de promocion de esas cuestiones, ya que los Días Internacionales son anteriores al establecimiento de la organización.

Cada Día Internacional ofrece la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día, de esta manera se convierte en un trampolín para las actividades de sensibilización.

El 7 de abril Día Mundial de la Salud. ESPECIAL/Photo by Jony Ariadi on Unsplash.

Generalmente, estas conmemoraciones son aprobadas por la Asamblea General mediante una resolución, en ocasiones, declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas, además de que éstas observan otros aniversarios de momentos o actos claves en su historia.

Construir una sociedad respetuosa de su diversidad

Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no. Los temas de los Días Internacionales siempre están vinculados a los principales campos de accion de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la defensa del derecho internacional, la ayuda humanitaria, entre otros.

El 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. ESPECIAL/Photo by Szilvia Basso on Unsplash.

En sus resoluciones, la Asamblea General suele destacar lo que le mueve a proclamar Día Internacional en una determinada fecha, también indica cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros, ya que está conformada por 193 países. En otras ocasiones, no es la Asamblea, sino las agencias especializadas de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que deciden a la hora de declarar uno de estos días, aunque si éste es el caso, se denominan como Días Mundiales.

Además de sensibilizar, la ONU aconseja a los Estados sobre acciones para encontrar una solución más viable a los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

Celebran el Día de los Museos

Por otro lado, es importante resaltar que también existen Semanas, Años y Decenios Internacionales, cuya función es la misma con un alcance más largo.

Datos Interesantes

-El 21 de marzo es la fecha de cinco Días Internacionales diferentes.

-Junio es el mes con más Días Internacionales.

-El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad

Con información de www.un.org

XM

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones