Viernes, 12 de Abril 2024
Estilo |

¿Es bueno o malo tomar café para el cáncer de próstata?

Los hombres que consumen la mayor cantidad de café (seis o más tazas al día) presentan un riesgo del 20 % menor de desarrollar cáncer de próstata

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Un estudio investigó a cinco mil casos de cáncer de próstata, de estos había 643 casos graves o metastásicos, en los cuales la enfermedad se había diseminado a otros órganos. EL INFORMADOR/ ESPECIAL

Un estudio investigó a cinco mil casos de cáncer de próstata, de estos había 643 casos graves o metastásicos, en los cuales la enfermedad se había diseminado a otros órganos. EL INFORMADOR/ ESPECIAL

De acuerdo con un estudio publicado en “Journal of the National Cancer Institute”, que su traducción al español es la “Revista del Instituto Nacional de Cáncer” uno de cada seis hombres tiene cáncer de próstata. Al respecto, consumir café puede presentar un menor riesgo de desarrollar la variante agresiva de esta enfermedad.

El cáncer de próstata puede ser detectado de forma temprana y con ello mejorar notablemente la calidad de vida de quienes lo padecen, sin embargo, cabe aclarar que es una enfermedad que crece lentamente y hay algunos tipos de cáncer que no necesitan tratamiento,mientras que otros son más agresivos.

Dicha investigación, estudió a 50 mil personas, que fueron monitoreadas de 1986 a 2008, a quienes analizaron el consumo del café normal y el descafeinado en relación con el cáncer de próstata. 

Entre los hallazgos que encontraron es que; se registraron cinco mil casos de cáncer de próstata, de estos había 643 casos graves o metastásicos, en los cuales la enfermedad se había diseminado a otros órganos.

Además uno de los hallazgos más relevantes, es que  los hombres que consumían la mayor cantidad de café (seis o más tazas al día) presentaban un riesgo de 20 % menor de desarrollar cáncer de próstata, explicó el estudio realizado en la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Incluso, se destacó que los efectos del café no solo era en aquellas personas que tomaban grandes cantidades, sino que consumir una a tres tazas de café diariamente, reducía un 30% de riesgo menor de probabilidad de tener cáncer de próstata letal. 

Sin embargo, cabe destacar que no es recomendable que las personas que nunca han consumido café, comiencen hacerlo,pues podría provocar otros problemas de salud. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son: 

  • Disfunción eréctil
  • Pérdida de peso
  • Sangre en la orina y el semen
  • Dolor de huesos
  • Problemas al orinar 
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones