Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Escenarios ideales para disfrutar la primavera

Estas opciones se localizan en Jalisco y están listas para que las visites 

Por: El Informador

Vista aérea de la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. EL INFORMADOR/Archivo

Vista aérea de la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. EL INFORMADOR/Archivo

El inicio de la primavera está a la vuelta de la esquina y para disfrutarla al máximo te presentamos cinco escenarios de Jalisco donde podrás vivir grandes momentos ya sea acompañado de la familia o los amigos.

Conecta con la naturaleza

Un edén de naturaleza te asombrará en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, sitio ubicado en la costa de Jalisco, en el municipio de la Huerta. Consta de una extensión de más de 10 mil hectáreas de lagunas, selvas y playas en las que alberga un ecosistema de manglar y bosque tropical con una variedad de más de mil 200 plantas, mamíferos y 270 especies de aves; que contrastan con las aguas turquesa del océano Pacífico. 

Este lugar es ideal para captar los mejores horizontes, hacer senderismo, campismo, observación de flora y fauna; pero si buscas un área de descanso y sol no dudes en acercarte a Cuixmala y Teopa, dos de sus preciosas playas de arena clara en las que podrás disfrutar del mar.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en este paraíso incluyen la recolección para protección de huevos de tortuga, la cual está asesorada y protegida por biólogos y ecologistas de la zona.

Visita en las alturas 

Localizado a 10 minutos del centro de Tonalá, se encuentra una opción para cargarte de energía en el cerro de la Reina, un mirador natural donde se pueden apreciar los cuatro puntos cardinales. Se trata de un rincón peculiar para avistar fenómenos astronómicos como un eclipse de sol, ya que fue centro de veneración de pueblos originarios y punto de batallas entre toltecas y españoles. Con dos mil 500 metros de altura se puede disfrutar de una vista a la capital jalisciense, la meseta de los Altos de Jalisco, la barranca del río Santiago, además de una excepcional vista panorámica de Tonalá; adicionalmente, en la cima, puedes explorar la capilla de piedra de castilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, ocho esculturas de guerreros indígenas que resguardan a la Reina Cihualpilli Tzapotzintli, la patrona Tolteca que gobernó antes de la conquista.

Paraíso acuático 

EL INFORMADOR/Archivo
 

Otra imagen especial que puedes conocer en esta temporada se ubica en la región de Zapotlán el Grande, cuna de artistas como José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velázquez, hogar de la laguna de Zapotlán, un hermoso cuerpo de agua de mil 496 hectáreas, refugio de aves acuáticas y terrestres, así como especies de peces que han fomentado actividades pesqueras y agrícolas. Es tanto su atractivo que fue declarada como sitio Ramsar en 2005 (convenio internacional sobre los humedales más importantes del mundo) y fungió como subsede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Durante la primavera te sugerimos dar un paseo en canoa ya que podrás encontrarte con atardeceres rosados que se reflejan en sus aguas junto a vegetación totalmente verde que te dejará sin aliento.

De paseo por Guadalajara

ESPECIAL

La perla tapatía es uno de los puntos más agradables para caminar en esta estación del año, ya que posee al menos 10 especies de árboles florales que brotan en primavera y que decoran las calles de toda la metrópoli. Con hermosos tonos naranjas, verdes, amarillos, rosados y morados; descubrirás especies como primaveras, tabachines, rosas moradas, guayacanes, colorines, magnolias, cacalosúchiles y por su puesto las encantadoras jacarandas, una flor color azul violáceo que hace un contraste perfecto de color para tus fotos. Uno de los mejores lugares para captar esta flor se encuentra en plaza de la Liberación, una explanada pública en la que también puedes encontrar espectáculos artísticos, restaurantes, exposiciones itinerantes y tesoros arquitectónicos como el teatro Degollado y la Catedral Metropolitana. También puedes disfrutar de la flora (Olmos y Galeanas) que rodea a la rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Camina entre pitayas 

EL INFORMADOR/Archivo

Un pasaje diferente a todo lo que has visto te espera en las pitayeras de Amacueca, Jalisco, ya que cada año, de abril a junio, un fruto conocido como pitaya, pitahaya o fruta del dragón crece entre cactus (pitayo dulce) que llegan a medir hasta nueve metros de altura. Este espacio te va a sorprender ya que es un paraíso lleno de contrastes por su zona semidesértica adornada de rusticas cactáceas con espinas y frutos redondos en colores rojos, morados, amarillos y blancos. Se trata de una fruta exótica de sabor dulce, con una deliciosa acidez y consistencia suave que encantará a tu paladar y que puedes probar de manera natural o en nieve, pan y mermeladas. Cabe señalar que si eres fan de los cactus debes saber que esta especie da una de las flores más bellas y grandes de todas las cactáceas, una flor blanca y fragante que únicamente dura una noche, lo cual lo convierte en un fenómeno único para contemplar.

Con información de Jalisco es México

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones