Lunes, 27 de Mayo 2024
Estilo | Salud

Esta es la edad en la que somos más infelices, según la ciencia

Un estudio publicado en 2008 indica que en este periodo, las personas muestran más miedos e inquietudes, lo que las hace sentir más infelices

Por: Oralia F. López

Factores como la ansiedad, la soledad, las fobias, en unión con el estrés, la depresión, o el dormir mal, ocasionan que uno pierda la confianza en sí mismo y experimente sensación de fracaso, o de sentirse excluido. ESPECIAL / Foto de Claudia Wolff en Unsplash

Factores como la ansiedad, la soledad, las fobias, en unión con el estrés, la depresión, o el dormir mal, ocasionan que uno pierda la confianza en sí mismo y experimente sensación de fracaso, o de sentirse excluido. ESPECIAL / Foto de Claudia Wolff en Unsplash

Cada vez que atravesamos por una situación complicada, nos cuestionamos si hay algún momento en la vida que se pueda considerar como el más infeliz, y efectivamente, según los expertos en salud mental, mientras más avanzamos somos más propensos a sufrir altibajos emocionales.

Sobre esto, los economistas y profesores de la Universidad de Darmouth y de Warwick, David Blanchflower y Andrew Oswald, realizaron un estudio en el que analizaron la curva de felicidad y su relación directa con la edad. El resultado final indicó que entre los 40 y 50 años, en plena madurez, las personas muestran más miedos e inquietudes, lo que las hace sentir más infelices.

Este periodo es comúnmente conocido como crisis de la mediana edad, que es un momento de la vida que se caracteriza por cambios drásticos que se intentan hacer para recuperar la juventud; no obstante, el estudio antes mencionado indica que esta etapa, que es experimentada por todos, no es vivida de la misma manera.

Este trabajo fue publicado en el año 2008 en la revista Social Science & Medicine, y se bajó en los datos sobre el bienestar que entregaron más de 2 millones de personas en 70 países. Este, indicó que factores como la ansiedad, la soledad, las fobias, y los pánicos, en unión con el estrés, la depresión, o el dormir mal, ocasionan que uno pierda la confianza en sí mismo y experimente sensación de fracaso, o de sentirse excluido.

Finalmente, la edad en la que las personas se sienten infelices es a los 47.2 años en países desarrollados, mientras que en otros en vías de desarrollo, como México, es a los 42.8. Se concluyó que este es el momento en que las personas perciben fracaso por no haber alcanzado metas, por sentir estancamiento en la carrera profesional, por tener una visión más realista de la vida, se tienen más responsabilidades, o bien, se padecen algunos problemas de salud.

El estudio también indica que pasados los 50 años se recupera la felicidad, pues las personas vuelven a centrarse en las prioridades en su vida, y se enfocan en otras actividades más agradables, que les dan una sensación de bienestar.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: ¿Qué alimentos no se deben comer juntos?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones