Jueves, 25 de Julio 2024
Estilo |

Estas son las 5 fases de una relación de pareja, según expertos

Según expertos, las relaciones de pareja suelen atravesar por cinco fases en las que se ven inmersas en diversas situaciones, conócelas 

Por: El Informador

Las relaciones de pareja atraviesan por distintas fases durante su construcción. ESPECIAL/Foto de PublicDomainPictures en Pixabay

Las relaciones de pareja atraviesan por distintas fases durante su construcción. ESPECIAL/Foto de PublicDomainPictures en Pixabay

Uno de los vínculos más significativos que los seres humanos pueden experimentar es estar en una relación de pareja. Esta decisión de entablar un vínculo con alguien, es una de las formas y los medios en lo que se busca compartir con otra persona y experimentar el sentimiento del amor. Comprender y explorar las etapas por las que atraviesa una relación puede brindar una perspectiva valiosa y permitir la búsqueda de herramientas para saber disfrutar y pasar cada una de ellas.

Luna de Miel

Esta primera fase hace honor a  su nombre, se trata de los primeros seis meses de conocer a tu pareja y decidir comenzar una relación. Se  caracteriza por una serie de emociones intensas, ya que hay un interés por conocer el mundo de la otra persona, querer pasar la mayor parte del tiempo con ella, priorizando la relación sobre otras cosas en tu cotidianidad.

En esta etapa destaca el sentirse enamorado/a, sin embargo, hay que tener en cuenta que durante los inicios de tu relación es importante tener claridad en los acuerdos que quieren tener como  pareja, la construcción de los cimientos del vínculo deben ser hablados abiertamente para que la reciprocidad, el cariño y el respeto no pasen a segundo plano por la intensidad de las emociones. Es primordial disfrutar el amor, y eso implicará el expresar lo que pensamos y sentimos, y también escuchar lo que nuestra pareja piensa y siente; eso brindará una conexión genuina y evitará crear una dependencia hacia la otra persona.

 

 ESPECIAL/Foto de Daniel J. Schwarz en Unsplash
ESPECIAL/Foto de Daniel J. Schwarz en Unsplash

Exploración

Esta segunda fase llega en el periodo de los seis meses a los dos años. Durante esta etapa, la intensidad de las emociones se van desvaneciendo, por lo que la incertidumbre se hace presente, de un sentimiento de total euforia y enamoramiento, llega una realidad más texturizada. Es entonces cuando comienzan a surgir mayores dudas o diferencias entre las personas.

Eso no significa que ya no disfruten el amor, la relación o la compañía de esa persona, pero es importante que durante esta fase abran espacios para la reflexión respecto a todos los factores dentro de la relación, eso permitirá que en el que puedan aclarar las situaciones y expresar las necesidades que surgen, se eviten malentendidos, malas interpretaciones, violencia psicológica o herir a tu pareja.

Los acuerdos que generaron y construyeron en la primera fase pueden modificarse o reforzarse. Comenzar a establecer objetivos y metas personales y en conjunto durante esta etapa les dará claridad sobre el futuro de la relación.

Adaptación

Esta fase que tiene lugar después de los dos años de relación es de adaptación, es decir, al pasar la etapa de exploración, las rutinas y la cotidianidad de tu pareja son algo que ya conoces y que, con la constante comunicación y construcción del vínculo, lograste adaptar a tu vida, reconociendo las responsabilidades individuales y las compartidas. En esta etapa es importante reconocer que el cambio es algo que estará presente.

Apoyarse mutuamente para el crecimiento personal será indispensable, ya que el desarrollo individual es esencial para una relación próspera. A su vez es importante continuar hablando abiertamente sobre las actividades y tareas compartidas, eso reducirá los malentendidos o posibles discusiones, construyendo una relación justa y equitativa.

No te pierdas: ¿Cómo abordar problemas comunes de salud masculina?

 ESPECIAL/Foto de Alvin Mahmudov en Unsplash
ESPECIAL/Foto de Alvin Mahmudov en Unsplash

Compromiso

La fase de compromiso aparece cuando han transcurrido más de dos años, al atravesar las etapas previas, han aprendido a resolver problemas, a expresar los sentimientos, a generar acuerdos, a trabajar personalmente y en conjunto, a reconocer los defectos de la otra persona,  saber que el cambio en planes o acuerdos es normal, por lo que en la fase de compromiso se desarrollará un compromiso más profundo.

En esta fase es importante expresar los miedos o las necesidades que vayan surgiendo, una de las situaciones que suelen ser frecuentes se sitúa dentro de las relaciones sexuales, las parejas suelen expresar el miedo a perder esa libido que tenían en los inicios de la relación, este tipo de situaciones y muchas más que puedan aparecer deben hablarse y trabajarse, incluso el considerar el apoyo de especialistas que puedan brindar un acompañamiento y asesoramiento.

Aceptación

La fase de aceptación llega al pasar más de cinco años en el vínculo con tu pareja. Esta fase se describe como el resultado de una relación profunda y con gran fortaleza. Al haber pasado por una construcción del amor durante un periodo prolongado, las parejas suelen desarrollar un vínculo irreemplazable y representar una red de apoyo primordial.

Es importante recordar que existen otros vínculos amorosos como lo son la familia y las amistades, mantener, cuidar y frecuentar esas relaciones nos brindará un equilibrio saludable en los espacios personales y los compartidos, evitando una dependencia emocional dañina hacia tu pareja. 

La construcción del amor es algo que debe trabajarse constantemente; la negociación en el amor,  los contratos y acuerdos amorosos son válidos y necesarios; tomar responsabilidad de las necesidades y sentimientos individuales y compartidos y promover la comunicación asertiva, será primordial para disfrutar el amor y construir una relación de pareja.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones