Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo |

Estas son las curiosidades más extrañas que tiene el 29 de febrero

El 29 de enero del 2000, los ordenadores de la policía de Bulgaría se bloquearon temporalmente, entre otros hechos extraños 

Por: El Informador

El origen del año bisiesto tiene relación en los antiguos egipcios, quienes intentaron ajustar su calendario al ciclo natural de las estaciones. ESPECIAL/ Foto de Anne Nygård en UNSPLASH

El origen del año bisiesto tiene relación en los antiguos egipcios, quienes intentaron ajustar su calendario al ciclo natural de las estaciones. ESPECIAL/ Foto de Anne Nygård en UNSPLASH

El próximo jueves será 29 de febrero, pues este 2024 es año bisiesto, una fecha única del calendario que solo ocurre cada cuatro años.

El 29 de febrero es una fecha que presenta varias curiosidades, aquí te las contamos.

El año bisiesto es múltiplo de 4, pero no de 100

El origen del año bisiesto tiene relación en los antiguos egipcios, quienes intentaron ajustar su calendario al ciclo natural de las estaciones. 

De acuerdo con el Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de las Efemérides, ligado al Observatorio de París, fue Julio Cesar quien introdujo los años bisiestos son la reforma del calendario romano.

Por lo que en los años de 366 días, el día extra en un doble 24, es decidir el sexto bis día antes de los calendarios de marzo, de ahí el origen de la palabra biciesto.

Con el paso de los años, en 1582 con el calendario gregoriano se agregó el día extra a final de febrero, es decir el 29. 

En ese contexto, la Tierra no tiene exactamente 365 días en los que le da la vuelta al sol, sino que tiene 365 días, cinco horas y 48 minutos con varios segundos, por lo que no todos los años son múltiplos de cuatro son bisiestos.

Además los años que que también son múltiplos de 100 no son bisiestos, como 1900 o 2100. 

En los años bisiestos las mujeres suelen pedirle matrimonio a los hombres

En Irlanda se mantiene una tradición para el 29 de febrero, en donde las mujeres tienen el “Privilegio de las damas” para pedirles matrimonio a los hombres. También es considerado en día del soltero. 

Pero en caso de que el hombre rechace a la mujer, este tendrá que darle un gran regalo, advierten algunos irlandeses. 

Esta situación inspiró a la película “Año Bisiesto” también conocida como “Dame la Mano”, protagonizada por Amy Adams. 

Blug del año 2000

Las personas tenían una constante preocupación a medida que se acercaba el nuevo milenio, debido a una gran avería informática el 1 de enero. 

De acuerdo con la agencia AFP, fue el 29 de febrero cuando realmente se presentaron dichas preocupaciones, puesto que los ordenadores de la policía se bloquearon temporalmente en Bulgaria.

Pero otro suceso extraño sucedió en Japón, pues los servicios meteorológicos japoneses también se bloquearon, al igual que el sistema de archivo de mensajes de los guardacostas estadounidenses y servicios de impuestos municipales de Montreal. 

Además el servicio de parquímetros de París tuvo que ser corregido maquina por maquina, debido a que no se tenía registrado el 29 de febrero. 

Como un dato extra el 2000 pudo no ser un año bisiesto, ya que es múltiplo de 100, pero los que también son múltiplos de 400 sí tienen 29 de febrero, como 2000, 1600, 4000. 

Finalmente para las personas que nacieron un 29 de febrero en Estados Unidos, tienen el derecho de una fiesta en su honor en la localidad de Anthony, Texas, la cual se auto proclamó la capital mundial de los años bisiestos en 1988.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones