Miércoles, 04 de Septiembre 2024
Estilo |

Estas son las misteriosas perturbaciones que la NASA encontró en la Antártida

Científicos muestran desconcierto ante irregularidades descubiertas en la estratósfera del continente más austral de la Tierra

Por: Carolina Magaña

Este es el continente más frío, más seco y con mayor altitud sobre el nivel del mar. Pixabay y Pexels

Este es el continente más frío, más seco y con mayor altitud sobre el nivel del mar. Pixabay y Pexels

La Antártida es uno de los continentes del planeta, con un territorio compuesto por 99 por ciento de hielo que abarca todas las tierras emergidas al sur del paralelo 60. 

Se trata del continente más frío, con temperaturas promedio entre -10 y -30 grados Celsius. Del mismo modo, es el continente más seco del mundo, con precipitaciones anuales menores a los 200 mm. Además, también es el territorio con mayor altura sobre el nivel del mar, pues presenta una altitud promedio de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

¿Qué está pasando en la Antártida en 2024? 

Recientemente, científicos de la NASA dieron a conocer que ha sido un invierno inestable en la atmósfera del continente. Esto debido a que, a partir de julio, se detectaron una serie de eventos de calentamiento a 30 kilómetros de la superficie de la Antártida, en su estratósfera. 

Para poner un poco en contexto, usualmente, en esas fechas las temperaturas del continente suelen rondar los -80  grados Celsius. Sin embargo, el 7 de julio las temperaturas aumentaron 15 grados Celsius. Posteriormente, el clima se enfrió y el 5 de agosto volvió a aumentar 17 grados Celsius. 

Se trata de un evento alarmante, pues la temperatura en esa zona suele ser más estable y mucho menos activa. Los científicos aún continúan investigando sobre el posible origen de las perturbaciones en la superficie de la Antártida. 

Te puede interesar: Estos son los beneficios que no conocías del Tequila, según un estudio

¿Cómo afecta el cambio climático a la Antártida?

Para entender el calentamiento de la estratosfera, es necesario entender un poco más de cómo funciona el flujo del viento en la Antártida. 

Durante el invierno, los vientos que vienen del oeste giran alrededor del Polo Sur a altas velocidades, lo que da lugar a la formación del vórtice polar. En ocasiones, algo interrumpe este proceso, haciendo que los vientos se debiliten y su movimiento se alargue. Es en estos momentos donde ocurre un calentamiento importante en la zona del continente antártico. 

En este sentido, los científicos han demostrado que los fenómenos donde la temperatura se eleva están relacionados con mayores concentraciones de ozono en la estratosfera de la Antártida. 

Recordemos, entonces, que la capa de ozono protege a todos los seres vivos de la tierra, pues se encarga de absorber la luz ultravioleta proveniente de los rayos solares. 

En este sentido, el cambio de circulación durante un evento de calentamiento en la estratósfera, suele hacer que el ozono de otras áreas se desplace hacia la región polar. No obstante, hasta lo que va de este año, el agujero de ozono sobre el hemisferio sur ha sido más pequeño de lo usual. 

Lee: Churros en nogada, la nueva receta para festejar las fiestas patrias

CM 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones