Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Sharjah, un destino por descubrir

Dicho lugar es uno de los lugares turísticos favoritos en el Medio Oriente y el país invitado en la edición 36 de la FIL 2022

Por: Xochitl Martínez

Flag Island. ESPECIAL/CORTESÍA SHARJAH.

Flag Island. ESPECIAL/CORTESÍA SHARJAH.

Sharjah, uno de los principales destinos turísticos en el Medio Oriente, es sin duda un destino cultural por excelencia, una región vibrante, rica en cultura y tesoros artísticos, que se distingue por su ubicación entre dos lagos. Además de ser la tercera ciudad más grande de los Emiratos.

Sharjah. ESPECIAL/Photo by Ainur Kamaev by Unsplash.

Se caracteriza por la diversidad y la diferencia, donde los visitantes pueden disfrutar de unas vacaciones bajo el sol, descubrir mercados tradicionales, visitar modernos centros comerciales, recorrer numerosos sitios patrimoniales y museos, disfrutar de la belleza arquitectónica de las mezquitas, pasear por lagos, vivir una experimente la naturaleza pintoresca y disfrute de los desiertos árabes, las montañas y las playas.

Sharjah se distingue por su legado cultural y ha recibido los distinguidos reconocimientos como Capital de los Árabes Cultura (1998), Capital de la Cultura Islámica (2014), Capital de Turismo Árabe (2015) y Capital Mundial del Libro (2019).

La UNESCO ha declarado a Sharjah Capital Cultural del Mundo Árabe por sus esfuerzos para preservar y promover las tradiciones árabes. La ciudad comparte sus tesoros artísticos a través de 20 museos, galerías de arte y edificios arquitectónicos que adornan la ciudad, además de actividades de entretenimiento cultural.

Ceremonia de inauguración EN VIVO de la FIL 2022

Es un importante destino turístico con 106 hoteles y apartamentos hoteleros, además de una excepcional experiencia de degustación de una variedad de comidas locales e internacionales y recorridos que transportan a sus huéspedes a una rica y milenaria experiencia, además de ser el único que posee tierras en la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Para los fanáticos de la cultura, los adictos al aire libre o los fascinados por la vida silvestre siempre habrá actividades que pueden hacer en Sharjah.

Turismo Cultural

Sede de la mayor feria de arte del mundo árabe, la Bienal de Sharjah y de la más relevante Feria del Libro de la región, el emirato ocupa un lugar a la vanguardia del arte y la cultura árabes.

Museos antiguos y galerías internacionales, vida silvestre de la zona, compras en los mercados antiguos o contemplar la puesta de sol en la superficie de las dunas de arena dorada, Sharjah ofrece de todo. Se puede caminar también por los valles, bucear en calas protegidas e incluso esquiar por las laderas del desierto.

Al Noor Mosque. ESPECIAL/CORTESÍA SHARJAH.

Museos y Centro Histórico en la ciudad de Sharjah

El Corazón de Sharjah está ubicado a lo largo de Corniche. Ahí se construyeron las primeras casas de los antepasados, las de los grandes mercaderes que han sido restauradas a su antigua belleza para ser un patrimonio rico y vibrante y un área llena de arte. Es fácil pasar un día entero en esta zona, deambulando y descubriendo los espacios de arte y los museos ricos en colecciones.

El proyecto Heart of Sharjah está programado para completarse en 2025 y el área ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El distrito alberga una serie de eventos anuales, incluida la Bienal de Sharjah y el Verano de Sharjah.

Museo de Arte de Sharjah

Conocido por su colección de arte árabe contemporáneo, el museo exhibe más de 500 obras maestras de arte.

Museo del Consejo del Cannon

En 1927, Ibrahim bin Muhammad Al Midfa, una de las figuras culturales, publicó el primer periódico en los Emiratos Árabes Unidos. El museo representa un ejemplo vivo del papel asignado al ayuntamiento en su momento, un lugar de encuentro y diálogo sobre todo lo relacionado con la sociedad, la poesía, la literatura y la política entre los intelectuales y la población del emirato. Y brinda un lugar tranquilo para contemplar la distintiva torre de ventilación circular Al Barajeel que no tiene paralelo en los Emiratos Árabes.

Un emirato árabe y un autor rumano, homenajeados en la FIL 2022

Museo del Patrimonio de Sharjah

Este museo fue inaugurado en la casa de un comerciante de perlas que data del Siglo XVIII. Hay seis galerías, cada una de las cuales cubre un tipo de vida, como el entorno natural, el estilo de vida, las celebraciones, los medios de subsistencia y las ciencias tradicionales de la época. También se ocupa del conocimiento oral, como los proverbios y las historias populares del emirato.

Cebo Al Nabooodah

Es un antiguo edificio histórico que combina la originalidad con una hermosa arquitectura. Este museo presenta un vívido ejemplo de la arquitectura tradicional de los Emiratos Árabes Unidos. Esta casa data de 1845 y consta de dos plantas, con un gran patio rodeado de muros de piedra coralina.

Museo de Caligrafía de Sharjah

Es el único museo del mundo árabe dedicado íntegramente al arte de la caligrafía árabe. Disfrute de las obras maestras de la caligrafía árabe en esta casa patrimonial, donde se le presentan obras maestras de arte y pinturas creativas de grandes calígrafos.

Museo de Arqueología de Sharjah

Documenta la historia antigua desde la Edad de Piedra de la región hasta el comienzo de los albores del Islam en el siglo VII; este museo alberga y conserva todas las antigüedades que fueron descubiertas en el Emirato de Sharjah. Aquí se pueden rastrear las huellas de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la región, a través de exhibiciones de herramientas de la vida cotidiana como cerámica, adornos y armas antiguas.

Isla Al Noor

La isla Al Noor alberga la Casa de las Mariposas, que se distingue por su construcción arquitectónica creativa y llamativa. Contiene el Diwan de la Literatura, donde es posible relajarse y leer en la naturaleza y se exhiben muchas obras de arte contemporáneas famosas de todo el mundo. Los visitantes podrán recorrer la isla a través de una pasarela de 3.5 km y moverse entre sus hermosos jardines, mientras que los paneles iluminados por la noche aportan más vitalidad e inspiración a los visitantes.

Gran Mezquita de Sharjah

Un nuevo ícono arquitectónico en el trono de la capital de la cultura islámica se considera un modelo único de arte islámico moderno desde las artes de la escultura, la carpintería y el uso de la caligrafía árabe en la formación de pinturas plásticas creativas, hasta el diseño creativo. Esta obra maestra arquitectónica única se convirtió en un destino importante para el turismo cultural en el país.

Mezquita Al Noor

Con una vista encantadora de ensueño del lago Khalid, la mezquita Al Noor es una de las más hermosas de Sharjah y la primera en abrir sus puertas para recibir a los visitantes no musulmanes. Diseñado en el estilo otomano clásico, su fachada exterior se distingue por sus distintivos minaretes y cúpulas que se extienden hacia el horizonte de Sharjah. En cuanto al diseño interior, es asombroso y maravilloso, las inscripciones caligráficas de los versos del Noble Corán, las cúpulas, los arcos y las columnas están atractivamente decorados de una manera encantadora.

Como en México, mercados para hacer las compras

Mercado de Shinasiyah

Construido sobre las ruinas de uno de los mercados tradicionales más antiguos y vibrantes de la zona, ahora bellamente restaurado, Shinasiyah se especializa en productos exclusivos de diseñadores regionales. En este mercado se puede encontrar los mejores tipos de muebles modernos y elegantes, artículos para el hogar, rosarios, perfumes y aceites árabes, así como ropa de alta calidad que incluye kandora a medida y abayas hechas a mano.

Centro de Patrimonio y Artesanía Tradicional

La casa Al Mazroua se ha convertido en un centro de artesanía emiratí, una casa rodeada por un muro de piedra y yeso, y contiene una serie de habitaciones que dan a un patio exterior, y ahora los visitantes pueden entrar en cada habitación de la casa para presenciar la historia antigua de la industria artesanal que muestra las asombrosas creaciones de los antepasados.

Mercado Saqr

En el pasado, Souk Saqr era un centro para el comercio de oro, con su bullicioso paseo marítimo repleto de dhows que transportaban sus mercancías a Irán. El museo representa un ejemplo vivo del papel asignado al ayuntamiento en su momento; era un lugar de encuentro y diálogo sobre todo lo relacionado con la sociedad, la poesía, la literatura y la política entre los intelectuales y la población local del Emirato.

Mercado de Arsat

Desde la antigüedad, Souk al-Arsah ha atraído a comerciantes de Persia e India, así como a beduinos locales. Ahora es un mercado cubierto que cuenta con encantadoras callejuelas con aire acondicionado adornadas con hermosas puertas de madera maciza, hermosas paredes de ladrillo coral y adornadas con hermosos faroles colgantes.

Khor Fakkan. ESPECIAL/CORTESÍA SHARJAH.

Mucho por hacer fuera de la ciudad

El Emirato de Sharjah es el tercero más grande de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, y es el único que posee tierras en la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Se caracteriza por la diversidad y la diferencia, donde los visitantes pueden disfrutar de unas vacaciones bajo el sol, descubrir mercados tradicionales, visitar modernos centros comerciales, recorrer numerosos sitios patrimoniales y museos, disfrutar de la belleza arquitectónica de las mezquitas, pasear por lagos, vivir una experimente la naturaleza pintoresca y disfrute de los desiertos árabes, las montañas y las playas.

Región Central

Las antiguas rutas comerciales de caravanas atravesaban la región central, uniendo las costas oriental y occidental entre sí y fomentando el comercio de mercancías entre ellas, como dátiles y perlas. A menos de una hora en coche desde Sharjah, hay sitios arqueológicos que adentran en la historia de la región y las aventuras en el desierto. La región central es un destino que implica una auténtica experiencia de vida local, donde se puede recorrer plantaciones de palmeras datileras, disfrutar de carreras de camellos o de un viaje a las dunas en el cautivador desierto para apreciar los paisajes y la historia de la región. Mleiha incluye una serie de sitios importantes, incluidas tumbas de la Edad de Bronce y fuertes preislámicos. Se ha descubierto una gran cantidad de artefactos fascinantes, desde esqueletos de camellos hasta cerámica y herramientas de hierro y muchas antigüedades se exhiben en el Centro Arqueológico de Mleiha.

El centro abrió sus puertas en 2016 y ofrece una variedad de tours y actividades. Mleiha es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, habiendo sido nominado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Costa Este

Hay playas públicas en Sharjah en ambas costas donde se puede aprovechar al máximo el buen clima durante todo el año. La “vida de playa” en Sharjah es un placer indescriptible con la disponibilidad de muchas de las playas de la ciudad, como la de Al Khan y Al Mamzar, hasta las resplandecientes bahías de la costa este, así como muchos hoteles que tienen excelentes vistas al mar.

Con información de Se Habla Español Comunicación.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones