Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo |

¿Qué es un Flat White? La bebida de moda que homenajea Doodle

¿Sabrías identificar las diferencias entre un Latte, un Cappuccino y un Flat White? Aquí te contamos cómo identificarlos

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El Doodle de hoy festeja a una de las bebidas más polémicas y difíciles de diferenciar en la mayoría de cafeterías. EL INFORMADOR / O. Bravo

El Doodle de hoy festeja a una de las bebidas más polémicas y difíciles de diferenciar en la mayoría de cafeterías. EL INFORMADOR / O. Bravo

El Flat White es una bebida polémica desde su origen. La mayoría de las historias ubican la primera taza de esta bebida en Australia, sin embargo, otro rumor corre en Nueva Zelanda, en donde se asegura que el país de enfrente se robó su forma específica de preparar café. La segunda polémica es su dificultad de distinción en las cafeterías ¿realmente hay una diferencia notoria entre pedir un Latte, un Cappuccino o un Flat White?

En los 60s, Australia estaba repleta de cafeterías o bares de expresso. En esta década, este país contaba con la mayor cantidad de máquinas de espresso instaladas, solo por debajo de Italia y España. El origen del gusto por la bebida se debió a una migración masiva de italianos debido a la guerra. El menú de estos establecimientos ofrecía una división esencial en sus bebidas: café negro o café blanco. El primer registro de esta bebida se realizó en 1985.

La definición casi científica asegura que se trata de una bebida de café a base de espresso con leche texturizada a un punto exacto. Sin embargo, la historia de creación es fascinante. Al parecer, en esa época, las vacas de la región tenían un problema biológico que las hacía producir una leche que no contenía propiedades suficientes para espumarse lo suficiente como para servir las bebidas solicitadas. Por eso, se podía ver en las ventanas de las cafeterías, un letrero que advertía "Flat White Only".

A partir de la popularidad del café de especialidad, la bebida se volvió un poco más compleja que un capuccino mal preparado. Si bien, muchas cafeterías tienen su receta propia, un Flat White debería ser una bebida de tamaño mediano, un poco más chico que un latte; preparado con una base de espresso doble a la cual se le agrega una leche sedosa, apenas espumada, pero siempre servida con arte latte. El gran secreto de esta bebida es el balance; sabores claros de café y leche endulzada por la temperatura.

Ahora bien, la verdad es que en la mayoría de las cafeterías es mínima las diferencias que existen entre el Flat White, Capuccino y Latte, debido a la alta demanda de bebidas y la falta de capacitación de los baristas. Si encuentras una cafetería que otorgue sabores claramente identificables para cada una de estas bebidas, es mejor que te quedes con ella, pues acabas de encontrar una gran cafetería de especialidad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones