Lunes, 19 de Agosto 2024
Estilo |

Los hallazgos que cuestionan la formación de galaxias y agujeros negros supermasivos

Los expertos han encontrado estrellas más antiguas que el Big Bang

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Las galaxias son acumulaciones de gas, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares, agrupadas gracias a la gravedad. Pexels / Maciej

La exploración espacial ha permitido a los humanos conocer y comprender el origen del universo. Sin embargo, parece que entre más se explora, más incógnitas surgen acerca del universo y es difícil tener una respuesta para ello.

Recientemente se han encontrado tres objetos en el universo que cuestionan las teorías existentes sobre la formación de galaxias y agujeros negros supermasivos. El hallazgo fue gracias al telescopio espacial Webb (JWST) y su instrumento NIRSpec, además de un equipo liderado por la Universidad Estatal de Pensilvania.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuándo y a qué hora se podrá apreciar el eclipse lunar?

Las estrellas más antiguas

Se identificaron tres objetos que se formaron entre los 600 y 800 millones de años después del Big Bang, pero estos objetos han mostrado la existencia de estrellas muy antiguas con edades de más de cientos de millones de años.

Bingjie Wang mencionó que fue sorprendente descubrir que hay estrellas tan viejas en un universo joven, por lo que supone que estas podrían haberse formado mucho antes de lo que indican los modelos actuales de la formación galáctica.

Y, por si no fuera poco, también han detectado señales de agujeros negros supermasivos en dichos objetos y con una masa aproximada entre cien y mil veces elevadas a las de los agujeros negros que se encuentran en la Vía Láctea.

Galaxias inexplicables

Los modelos actuales proponen que las galaxias y sus agujeros negros debieron de haber evolucionado a la par a lo largo de miles de millones de años, pero este descubrimiento indica lo contrario y los científicos aún no saben la razón, por lo que ahora se tienen que replantear nuevas teorías que expliquen el porqué de esto.

Según la información, estas galaxias en el espacio emiten luz que combina las características de las estrellas antiguas y los agujeros negros supermasivos lo que dificulta identificar el origen de cada parte de la luz.

Bingjie Wang considera que podrían ser galaxias tempranas con una población estelar antigua y masiva,  también podrían ser galaxias de masa normal, pero con agujeros negros supermasivos de tamaños inimaginables.

LEE TAMBIÉN: Este es el origen del asteroide que extinguió a los dinosaurios

El tamaño que tienen estas galaxias son muy reducidos, con diámetros de unos pocos cientos de años luz, en comparación con la Vía Láctea que mide un aproximado de 100 mil años luz de diámetro. Aunque tienen un tamaño pequeño, contienen un número de estrellas similar al de la Vía Láctea. Por ejemplo, si se compactara la Vía Láctea al mismo tamaño que estas galaxias, las estrella más cercana estaría casi en nuestro sistema solar, y el agujero negro supermasivo estaría a 26 años luz de distancia.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *