Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Con el sabor de casa

En esta fonda los mejores sabores de la cocina jalisciense están presentes

Por: @superchofo

Disfruta del sabor hogareño que ofrece Fonda La Tapia. CORTESÍA

Disfruta del sabor hogareño que ofrece Fonda La Tapia. CORTESÍA

En búsqueda de nuevos sabores, llegué a La Tapia; es una fonda ubicada a un costado de Consulado Americano, sobre la calle López Cotilla. De repente puede uno pensar que la estacionada está difícil, y sí lo está pero, detrás de la fonda, en Av. Vallarta hay un amplio estacionamiento, si vas cualquier día menos domingo (por la vía RecreActiva), pero en domingo hay muchos lugares para estacionarse ya que hay muchos negocios cerrados, incluyendo el Consulado.

Pues bien, con sólo tres meses desde su apertura, ha ido ganando adeptos. Su cocina hace recordar a nuestras abuelas y algunos platillos de casa de cuando éramos niños. Son confeccionados por el chef Efraín Valdez, surgido de las fuerzas básicas de Pal Real, y quien armó un menú con delicias del norte de Jalisco. En este sitio encontrarás un menú lleno de guisos, quesadillas, tamales y algunos otros antojos mexicanos.

Acudí con mi buen amigo Paco Isaac a desayunar, y como es costumbre pedimos tres platillos para compartir y disfrutar.

Iniciamos con un tamal de verdolaga y requesón ($60) con una presentación excelsa, en un plato con mucho colorido, en dónde resalta un espejo de salsa verde de tomatillo sin picor, y sobre ésta una hoja de maíz en dónde sientan un tamal de tamaño mediano, de gran sabor. Una combinación que nunca había probado y que vale mucho la pena, una esquina estaba más gordita que otra, y se sintió un poco grueso pero sólo fue esa parte, lo demás de buen sabor, arriba espolvorean queso fresco, crema de rancho, hojas de cilantro, rábanos y cebolla encurtida que en combinación con todo lo demás hace una delicia de platillo.

Seguimos con una quesadilla de hongos adobados ($70) es adobada al pastor (como ellos dicen) con achiote. Tenía hongos y setas por lo que es muy interesante ir encontrando diferentes texturas. La confeccionan en una tortilla hecha a mano y la cocinan al comal, no es frita, por lo que toda culpa espera fuera, en la banqueta. El sofrito de hongos tiene mucho sabor. Fue algo, también, nuevo para mí y con gusto regreso por otra.

Para finalizar, pedimos un guiso, con la idea de probar de todo, y es que, aunque fuimos a desayunar, tienen todos los platillos hechos desde temprano por lo que se nos hizo fácil entrarle con ganas y ordenamos un pollo encacahuatado ($90), en realidad lo realizan con lomo de cerdo pero ese día lo hicieron con pollo. Es un mole encacahuatado de textura muy ligera, no cae pesado como algunas veces lo hace un mole, tienen un sabor suave pero muy marcado, lo acompañan con unos frijoles refritos, muy buenos por cierto, a los que espolvorean con queso cotija.

Fonda La Tapia, una nueva joya en nuestra ciudad… ¡Larga vida!

¡Sé feliz!

Evaluación

  • Comida
  • Lugar
  • Servicio 4

Toma nota
Fonda La Tapia 

  • Domicilio: Calle Manuel López Cotilla 1386, Col Americana, Guadalajara
  • Horario: Martes a domingo de 8:00 a 13:00 horas y sábado y domingo abren a las 9:00 horas
  • Teléfono: 4371104686

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones