Lunes, 24 de Junio 2024
Estilo |

Glaucoma, enfermedad silenciosa y neurodegenerativa

El glaucoma es una enfermedad que se presenta cada vez a edades más tempranas

Por: SUN .

El nombre correcto del glaucoma es neuropatía óptica glaucomatosa. Pexels

El nombre correcto del glaucoma es neuropatía óptica glaucomatosa. Pexels

El glaucoma es una enfermedad que avanza silenciosamente y que normalmente es difícil de detectar, ya que suele ser descubierta solo hasta que el daño se encuentra muy avanzado, cuando la persona que lo padece se da cuenta que ha perdido la visión periférica, esto de acuerdo a información proporcionada por la maestra en Rehabilitación Visual y doctora en Salud Pública, Mary Carmen Bates Souza, quien también trabaja en la Clínica de Optometría en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I).

Te puede interesar: Día Internacional del Té; conoce la historia y beneficios de esta bebida ancestral

Según la doctora, el nombre correcto del glaucoma es neuropatía óptica glaucomatosa y este se presenta como un daño en el nervio óptico, dicha condición es una enfermedad neurodegenerativa que es resultado de una alta presión ocular y que puede ser hereditaria.

Sobre su labor en la clínica de Optometría de la FES-I, Mary Carmen Bates Souza, detalla que: "No solamente hacemos la medición del estado estructural del ojo y la capacidad visual, también medimos, revisamos, evaluamos y analizamos la condición integral entre los globos oculares y el cuerpo relacionado. Lo anterior nos muestra el estado del paciente", lo que significa que podría haber condiciones de salud alteradas o algún padecimiento que esté dando lugar a un problema.

Los desórdenes de síndrome metabólico, hipertensión, diabetes o condiciones hormonales pueden dar lugar a cambios refractivos o estructurales en los ojos. El glaucoma se presenta cada vez a edades más tempranas y siempre será un buen momento para revisar la presión de los ojos y el estado del nervio óptico.

Rafael Sánchez Conde, jefe de la Clínica de Optometría y profesor de la FES-I, explica que dicho lugar cuenta con cuatro áreas: clínica, biomédica, metodológica y óptica. Esto significa que en la parte refractiva harán pruebas minuciosas para determinar la graduación de los lentes que necesitas, pero también hay exámenes de salud ocular, visión al color, visión binocular y evalúan la parte patológica, ya que las enfermedades autoinmunes, la hipertensión o la diabetes pueden estar involucradas con alteraciones oculares.

La clínica, ubicada al norte de la ciudad es un lugar que, preocupado por la vista de su estudiantado, profesorado y comunidad, ofrece servicios de oftalmología que deberían realizarse por lo menos una vez al año a un costo accesible.

Lee: 'Cerebro de mamá', conoce el extraño fenómeno que sucede durante el embarazo

Las personas deben hacer pruebas refractivas para actualizar su diagnóstico y dioptrías, y acudir a la consulta como un ejercicio de medicina preventiva para conocer el buen o mal estado de los ojos.

Para agendar una cita en la Clínica de Optometría en la FES Iztacala se puede llamar al teléfono 55 5623 1346. La atención es de lunes a viernes de siete a 17 horas. Tienen un periodo intersemestral que inicia el 24 de mayo; regresan el 12 de agosto.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones