Viernes, 22 de Noviembre 2024
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Hyundai Ionic 6: Diseñado para ser distinto

De líneas radicales y aerodinámicas, el nuevo modelo electrónico de la marca coreana promete llegar a 80% de su carga en sólo 18 minutos

Por: Sergio Oliveira

El sedán eléctrico coreano es un auto capaz y más amplio de lo que parece. ESPECIAL

El sedán eléctrico coreano es un auto capaz y más amplio de lo que parece. ESPECIAL

Cuando Hyundai presentó el concepto Prophecy, pocos tuvieron la oportunidad de verlo en vivo, ya que sería mostrado en el salón del automóvil de Ginebra de 2020, cancelado por la pandemia. Pero muchos nos preguntamos si realmente su forma radical sería el futuro de algún modelo de la marca coreana. Hoy sabemos que sí, gracias al Ionic 6.

Presentado oficialmente en el salón de Los Ángeles de noviembre pasado, el Ionic 6 está basado en la plataforma E-GMP (Electric - Global Modular Platform) que es usada en el menos radical Ionic 5. Se trata de un sedán eléctrico, con una forma que busca gran penetración aerodinámica y lo consigue, con un coeficiente de 0.22. La curvatura del techo es marcada y sigue hasta la defensa, haciendo que desde algunos ángulos su parte trasera recuerde algunos Porsche del pasado.

La iluminación es tan importante que la marca puso más de 700 pixeles en los leds que van alrededor del auto, tanto adelante como atrás. También por dentro las luces producen efectos interesantes.

Agradable y bien pensado

Abres las puertas del Ionic 6 y la amplitud sorprende. Incluso en las plazas traseras el espacio para cabezas solo será malo si mides 1,90 o más. Adelante tienes dos asientos muy cómodos y, claro, dos pantallas, una que sirve como los relojes de instrumentos y otra para configuraciones y sistemas de navegación y entretenimiento. Curiosamente, CarPlay sólo con cable. Tache aquí.

La buena noticia es que no todo se controla a través de pantallas y hay botones físicos para ajustar el volumen del sistema de sonido y cambiar estaciones de radio, por ejemplo, al igual que acceder a los aparatos multimedia conectados.

La plataforma de tracción trasera usa dos motorizaciones distintas. La primera tiene tracción posterior y la marca no ha revelado más números. La segunda manda la fuerza a las cuatro ruedas gracias a dos motores que producen 320 HP y lo hacen acelerar de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos. Con esta motorización la marca estima una autonomía superior a las 340 millas, es decir, cerca de 547 kilómetros. La carga puede ser tan rápida como llegar de 10% de la batería a 80% de su capacidad en tan solo 18 minutos.

¿Cómo se maneja? 

Desafortunadamente sólo podremos hablar de eso después del 3 de abril próximo. Hasta allá, podemos decirles que sí, les va a gustar.

Sergio Oliveira/Huntington Beach, California
 

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