Bien, son aquellos bolsos que se convierten en superventas entre marcas de lujo. Aunque para estas marcas no sea fácil lograr convertir todos en una it-bag, lo que hace del proceso un reto de creatividad.Así mismo, su adquisición no es fácil, por lo que constantemente están en sold out. Más que accesorios Y es que los bolsos “it-bag” son accesorios, estilo, moda: composición en tu vestuario, desde que arrancó este milenio; también son herramientas, escondites y el top en Instagram; son firmas que transmiten gravedad, son emociones al momento de seleccionarlos y experiencia al llevarlos… ah, y por si aquello fuera poco, también son hiperprácticos y espaciosos.El costo pasa a segundo (o tercer) plano ante las consideraciones anteriores y el hecho de que un bolso no tiene fecha de caducidad y el valor de su diseño, podría decirse que posee propiedades financieras que adquirir una obra de arte.Los bolsos han estado desde el principio de los tiempos, y cada temporada nacen con nuevas formas y colores. Aun así, varios modelos llevan sobreviviendo décadas, haciéndolos auténticos e imprescindibles.Sin embargo, tal como la presencia de los bolsos tuvo su auge en el mundo de la moda, también cayó notablemente su popularidad por las mismas razones por las que ascendió como espuma.Si bien la tendencia 'no-bag' es muy rara entre las marcas y sus desfiles, la editora y célebre gurú de la moda, Anna Wintour, tomo pauta al prescindir del bolso: ¿qué nos decía con esa ausencia quien es referencia obligada en la historia reciente de la moda? Esta etapa de 'no-bags' frenó una tendencia rápida nacida en la década de los noventa y en la que el fenómeno del bolso-estatus euforizaba a las interminables listas de espera para adquirir la tendencia en turno.Quizás sea la nostalgia la que ha traído de vuelta estos bolsos, aunque con sus naturales modificaciones adecuados al mundo de hoy. Los valores cambiaron en estos años e incluso el papel activo del consumidor, quien ya tiene muy claras sus expectativas y prioridades, tales como sus búsquedas de versatilidad, sostenibilidad y relación de la marca con asuntos medioambientales y sociales.No obstante, estos bolsos aún preservan su función simbólica que permite contar, a quien sabe, la capacidad adquisitiva y el estatus de quien lleva un diseño de prestigio, aún sin firmas, como el icónico bolso de Balenciaga, que carece de logos y signos distintivos. El anterior es, pues, un accesorio que solo reconocen los que de verdad saben de moda. A su vez, comienza a verse a menudo cómo los hombres caminan a esta tendencia.De acuerdo con TheRealReal, a comienzos del año pasado, registró que los hombres están doblemente interesados que las mujeres en adquirir este tipo de bolsos. Insistimos, los mensajes que puede transmitir un bolso “it bag” son vigentes y sonoros: para quienes los usan como inversión de futuro (plataformas de ventas aseguran que puede ser como invertir en arte); y proyectar cierto estilo de vida y estatus de igualdad (sean reales o no).Toma Nota: Diferentes portales de moda han señalado que los diseños de It-bag's más buscados de la temporada son: el bolso Kelly o Birkin de Hermés, el 2.55 de Chanel y modelos de la firma belga Delvaux, así como el Birgitte Bardot.CP