Jueves, 30 de Mayo 2024
Estilo |

“La cocinera de Frida” de Florencia Etcheves

En esta ocasión, la sugerencia de lectura en los libros recomendados de hoy es un título que hace un homenaje a Frida Kahlo que transciende fronteras y generaciones

Por: Xochitl Martínez

“La cocinera de Frida” de Florencia Etcheves. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

“La cocinera de Frida” de Florencia Etcheves. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

En los libros recomendados de hoy se encuentra "La cocinera de Frida" de Editorial Planeta escrito por Florencia Etcheves, el cual retoma el relato policíaco que ha distinguido otros de sus libros para mezclarlo con la fascinación irresistible que siguen ejerciendo hasta hoy en día la figura y la obra de Frida Kahlo, emblema de las mujeres mexicanas al inmortalizar en su propia imagen atuendos y peinados, y al plasmar en sus pinturas la abundancia de la naturaleza en frutas, plantas y animales, pero también su historia, que es la de las pasiones que la marcaron, y el dolor y la furia que deja ver cada uno de sus cuadros.

La cocinera de Frida. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

Un testigo excepcional, un nexo imaginario que aporta nuevas luces dentro de la lógica del arte y la imaginación a una historia muy conocida: así es Nayeli Cruz, la tehuanita que llegó de Oaxaca a Coyoacán para convertirse en la cocinera de Frida Kahlo, y cuya mirada cuenta la legendaria relación entre la pintora atormentada y lúcida, exuberante y festiva, y el inmortal Diego Rivera, el más grande muralista de México, desbordante en su producción y en sus excesos.

Una obra mítica, una pintura que podría ser la fusión de ambos talentos, y por lo tanto, una pieza excepcional, esconde una saga de devoción y entrega, de amor a ambos personajes, y se convierte en el eje de una trama retorcida de falsificación, violencia y venganza en Buenos Aires, muy lejos de donde fue pintada, para recordarnos que nada es lo que parece, y que siempre se puede contar con otra versión de los que se suponen hechos incontrovertibles, aun de la propia vida.

“El 86” de Francisco Javier González

La cocinera de Frida ilustra la prevalencia de los mitos latinoamericanos del siglo XX, artistas cuya calidad e imágenes deslumbrantes revelaron la riqueza de las tradiciones que los nutrieron y que los hicieron gigantes en vida. El precio récord que han alcanzado algunas de sus obras más famosas, y los inevitables robos, despojos y falsificaciones de que han sido víctimas son parte también de su legado intrigante, en un mundo con sus propias reglas despiadadas.

Sobre la autora

Florencia Etcheves es una periodista, escritora y presentadora de noticias especializada en casos policiales. Es una de las caras más conocidas del canal Todo Noticias, perteneciente al grupo Clarín, en el que comenzó en 1995 y en el cual ha permanecido hasta febrero de 2018. Durante dos años consecutivos (2010 y 2011) recibió el Premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Es coautora de dos ensayos periodísticos, en los que presenta cuatro casos emblemáticos sobre violencia de género. También es autora de novelas policíacas como La Virgen en tus ojos (Planeta Argentina, 2012), La hija del campeón (Planeta Argentina, 2014) y Cornelia (Planeta Argentina, 2016).

Con información de Grupo Planeta.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • La cocinera de Frida
  • Florencia Etcheves
  • lectura
  • literatura
  • Frida Kahlo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones