Martes, 23 de Abril 2024
Estilo |

“Sor Juana en la cocina” de Mónica Lavín y Ana Benítez

En los libros recomendados de hoy conoce los sabores del Virreinato de la mano de la ilustre figura del México Colonial

Por: Xochitl Martínez

“Sor Juana en la cocina” de Mónica Lavín y Ana Benítez. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

“Sor Juana en la cocina” de Mónica Lavín y Ana Benítez. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

Hoy en los libros recomendados se encuentra el título Sor Juana en la cocina de Editorial Planeta, escrito por las autoras Mónica Lavín y Ana Benítez.

¿Cómo eran los sabores del Virreinato? ¿Qué recetas se seguían en el convento de San Jerónimo? ¿Cuáles platillos preparaba sor Juana Inés de la Cruz? A través de 38 recetas originales de la cocina conventual de la Nueva España, la escritora Mónica Lavín y la historiadora Ana Benítez se adentraron en el sorprendente universo de la gastronomía del siglo XVII para traer a la actualidad un mundo de gustos y aromas casi olvidados.

Sor Juana en la cocina. ESPECIAL/EDITORIAL PLANETA.

Era el año 2000 cuando las autoras publicaron por primera vez Sor Juana en la cocina y con el tiempo se convirtió en un libro clásico entre los lectores, por lo que en 2021 Planeta lanzó una nueva edición, donde queda manifiesta la destreza culinaria de “La Décima Musa” y el mestizaje cultural que ya daba cuenta de una identidad mexicana entre chiles, nueces, alcaparras, coco y maíz cacahuacintle.

“El Círculo” de Antonio Malpica

Estas recetas actualizadas —tanto por los ingredientes como por los métodos de preparación y formas de cocción— con descripciones detalladas permitirán al lector reproducir fácilmente suspiros y buñuelos hasta huevos reales y manchamanteles.

Sor Juana en la cocina está disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Sobre las autoras

Mónica Lavín

Es autora de distintas novelas, fue finalista en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019. Es cuentista y ensayista. Ha conducido los programas de televisión, es columnista del diario El Universal y pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Ana Benítez Muro (1955-2009)

Gastrónoma, investigadora y promotora de la cocina mexicana, estuvo a cargo de la colección Cocina Virreinal en Editorial Clío, reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación por la Real Academia Española de Gastronomía en 2003, y de varios volúmenes. Impartió cursos sobre el arte y el conocimiento de la cocina mexicana en universidades e instituciones de México y el extranjero. Fue representante de México y su cocina en Canadá, Japón, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y Finlandia.

Con información de Grupo Planeta.

XM

Temas

  • Libros recomendados
  • Sor Juana en la cocina
  • Mónica Lavín
  • Ana Benítez
  • Editorial Planeta
  • Grupo Planeta

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones