Miércoles, 21 de Agosto 2024
Estilo | Salud

¿Migraña? Estos alimentos pueden provocarla, ¡EVÍTALOS!

Hay detonantes de este tipo de dolores de cabeza que no debes comer si te es posible

Por: Oralia F. López

Padecer una migraña puede ser una situación bastante común en la vida, sobre todo en esos tiempos, cuando el ritmo de vida es tan apresurado. ESPECIAL / Foto de Ivan Aleksic en Unsplash

Padecer una migraña puede ser una situación bastante común en la vida, sobre todo en esos tiempos, cuando el ritmo de vida es tan apresurado. ESPECIAL / Foto de Ivan Aleksic en Unsplash

La migraña es un problema de salud bastante común entre las personas, y que puede surgir debido a diferentes causas. De acuerdo con la doctora Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic, se trata de un dolor de cabeza punzante, que generalmente se percibe en un solo lado y que puede estar acompañado de náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz o a los sonidos. Pueden durar horas o incluso días, y que en ocasiones puede interferir en las actividades cotidianas.

En algunos casos, dice la especialista, se perciben algunos síntomas antes de que se sufra de migraña, entre los que destaca un "aura" o destellos de luz o puntos ciegos, así como dificultad de hablar, o incluso hormigueo en una brazo o una pierna.

Existen medicamentos que pueden aliviar la migraña, pero también hay alimentos que la desencadenan, por lo que la recomendación es evitarlos si es posible. Estos son:

Bebidas con cafeína

El portal de la AARP (Asociación Americana de Personas Retiradas) indica que cuando se padecen dolores de cabeza, la cafeína es un arma de doble filo. Señala que si se trata de un dolor de cabeza muy rara la vez una taza de café puede aliviarlo, sin embargo, si se padecen estos dolores de forma frecuente el cerebro se acostumbra y es posible que evolucionen a migrañas.

También,  cuando se toma café de forma regular y luego deja de consumirse, la abstinencia puede provocar migrañas.

En estos casos, la recomendación es beber productos con cafeína de manera moderada.

Bebidas alcohólicas

Aunque no está comprobado por la ciencia, existe la creencia de que el alcohol desencadena dolores de cabeza tales como la migraña. Según la AARP, una de las teorías indica que la ingesta de bebidas de este tipo libera histaminas, sustancias del sistema inmunitario que son causantes de las reacciones alérgicas.

Explican que las histaminas también se producen como parte del proceso de fermentación.

Lo que también dicen es que el alcohol desencadena migrañas si se ingiere en momentos de estrés. Y finalmente, la deshidratación derivada del exceso de alcohol contribuye a este tipo de dolencias. La primera recuerda que el alcohol es diurético y eso también conlleva a una pérdida importante de líquidos del cuerpo.

Chocolate

Según pacientes consultados por la AARP, la quinta parte de quienes sufren migrañas dicen que el consumo de chocolate es uno de los motivos que les provocan dolores de cabeza. Hasta el momento no existen pruebas que confirmen está teoría.

Lo que dicen en la AARP es que, por lo regular, quienes tienen antojos de estos dulces presentan niveles bajos de serotonina, lo que sí puede derivar en dolores de cabeza.

Aditivos en los alimentos

Esos no son otra cosa que condimentos que se agregan en los alimentos procesados. Un ejemplo de esos es el glutamato monosódico, el cual es un intensificador del sabor en productos, sobre todo salados. Tampoco existe evidencia científica que lo confirme, sin embargo, este aditivo ha estado en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos por algunos años por versiones de personas que dicen haber experimentado dolores de cabeza como migraña tras haberlo ingerido.

No olvides consultar a tu médico de confianza en caso de que sufras dolores de cabeza intensos. El especialista revisará tu caso e indicará el mejor tratamiento para tu caso. Del mismo modo, si tienes dudas respecto a los alimentos que consumes, o si algunas comidas te generan reacciones inesperadas en el cuerpo, tampoco olvides preguntar para que recibas la información correcta.

Motivos por los que puedes sufrir una migraña

Padecer una migraña puede ser una situación bastante común en la vida, sobre todo en esos tiempos, cuando el ritmo de vida es tan apresurado, sin embargo, las personas nunca se acostumbran a convivir con el dolor.

Sobre eso, vale la pena reconocer que existen otras causas que pueden causar una migraña y que no son exclusivamente derivados del ajetreo de la vida diaria, sino como resultado de manifestaciones de otros problemas de salud. Según la AARP:

  • Cambios hormonales. En las mujeres, existen fluctuaciones en los niveles de estrógenos antes, durante o después de la menstruación, el embarazo o la menopausia, y eso puede ocasionar dolores de cabeza intensos.
  • El uso de anticonceptivos orales. Esos cambios hormonales también pueden ocurrir como consecuencia del uso de pastillas contra el embarazo, lo que puede aumentar la frecuencia de las migrañas.
  • La ingesta de bebidas alcohólicas o con alto contenido de cafeína, también es factor de que se experimenten este tipo de dolores de cabeza.
  • Estímulos sensoriales. Las luces brillantes, dice  la AARP, al igual que los sonidos fuertes, los aromas intensos, el tabaquismo pasivo, todos esos son factores que ocasionan migrañas.
  • Mala higiene del sueño. Dormir poco o en exceso puede desencadenar migrañas en algunas personas.
  • Actividad física excesiva. El ejercicio físico intenso, incluidos la actividad sexual, pueden ocasionar dolores de cabeza.
  • Cambio de clima. El cambio en el medio ambiente puede provocar migrañas.
  • Medicamentos. Vasodilatadores como la nitroglicerina pueden agravar un problema de salud como este.
  • Saltarse comidas o ingerir alimentos salados también son factores desencadenantes.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: La OMS lanza advertencia sobre mpox y COVID

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones