Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¡Ya no lo hagas mal! Ocho errores que cometes al cocinar el arroz

¿Estás cansado de que no te quede el arroz a la primera? Te decimos ocho errores que cometes al cocinar tan delicado platillo

Por: SUN .

El arroz es una de las peores pesadillas para todo cocinero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El arroz es una de las peores pesadillas para todo cocinero. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Cocinar arroz no siempre es tarea sencilla, porque puede ser que quede duro o batido, que quede descolorido o desabrido. Entonces podrías estar cometiendo estos ocho errores y tal vez no te has dado cuenta. Toma nota sobre ellos.

1. No enjuagar bien el arroz. Quizá este es el paso más tedioso de preparar arroz, pero es el primero y el más necesario para que te quede bien cocido. Lavar el arroz ayudará a quitar el almidón y a disminuir las probabilidades de que adquiera una consistencia pegajosa. Para el arroz de sushi, por ejemplo, necesitas hacer enjuagues hasta que notes que el agua deja de salir blanca, pero si se trata de un arroz a la paella, no es necesario lavar de más. Todo dependerá del tipo y el platillo que quieras.

2. No medir bien el tiempo de cocción el arroz. No todos los tipos se cocinan en el mismo tiempo, por eso debes tener en cuenta que son distintas las recomendaciones de cocción para el arroz blanco, integral, vaporizado, etcétera. Para que lo tengas como referencia, la marca SOS señala que el arroz blanco se cocina alrededor de 15 minutos, y necesitará otros cinco para dejarlo en reposo, mientras que el arroz integral te tomará al menos 20.

3. No agregar el agua necesaria al arroz. Si agregas mucha agua quedará sin sabor y con consistencia blanda, pero no poner la suficiente ocasionará que se pegue y quede duro. La regla dice que por una taza de arroz debes usar dos de agua; sin embargo, esto no siempre aplica, pues dependerá del tipo de platillo que te interesa preparar. En el mejor de los casos, las marcas colocan sugerencias de preparación al reverso de los empaques que te servirán como guía.

4. Mover el arroz. Revolver, batir o intentar mezclar el arroz en la cazuela solo ocasionará que los granos se quiebren y adquiera una apariencia batida. Lo ideal es dejar que se cueza solo. No obstante, y como tip, si preparas arroz seco no es necesario colocar tapa, por el contrario, el arroz blanco sí necesitará cocinarse tapado para aprovechar el vapor del agua.

5. Utilizar ollas delgadas. Aunque no lo creas, el tipo de olla en la que cocinas tu arroz se puede convertir en un error que cometes al preparar este alimento. No se mueve ni se bate, pero sí se puede quemar. Para solucionar este problema, utiliza ollas gruesas que permitan que la base se caliente solo lo necesario para no traspasar y quemar tu arroz.

6. Cocinar el arroz con temperatura alta. Antes de cocinar arroz debes saber que lleva su tiempo, no es un alimento apto para esos días en que tienes prisa y pensar en subir la temperatura para que se cueza más rápido no te traerá grandes resultados. El secreto para preparar un buen arroz es la paciencia y cocinarlo a fuego bajo, de esta manera evitarás que se te queme.

7. No dejar reposar el arroz. Si ya cocinaste tu arroz deberás esperar y darle un tiempo de reposo, no se puede servir o manipular inmediatamente. El tiempo de reposo es obligatorio para mejorar su textura y permitir que tome el sabor de las especias que le agregues.

8. Añadir caldo frío. Hay recetas donde es necesario agregar caldo de res o pollo a tu arroz para darle sabor, en estos casos, se debe agregar caliente y al final del tiempo

SE

Temas

  • Cocina
  • Estilo de vida
  • Arroz

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones