Lunes, 11 de Diciembre 2023

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Por qué los perros ladran de la nada?

¿Será que los perros pueden ver fantasmas y por eso ladran de repente? Te contamos la razón de ello

Por: Aida Hernandez

¿Será que mi perro ve fantasmas y por eso ladra de la nada? SUN / ARCHIVO

¿Será que mi perro ve fantasmas y por eso ladra de la nada? SUN / ARCHIVO

En más de una ocasión, es probable que hayas experimentado cuando tu fiel compañero canino, en un momento de aparente calma, de repente comienza a ladrar sin motivo aparente, como si estuviera respondiendo a la presencia de algo invisible para tus sentidos.

A menudo se ha sostenido la creencia popular de que esto se debe a la capacidad de los perros para percibir presencias espectrales que escapan a nuestra percepción. No obstante, la explicación detrás de este comportamiento es mucho más terrenal de lo que podrías imaginar.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los sentidos de los perros están notablemente más desarrollados que los nuestros, en particular, su olfato y su audición. Gracias a estas habilidades sobresalientes, pueden detectar o estar alerta ante situaciones que para los seres humanos resultan prácticamente imperceptibles.

Los sentidos de los perros son mucho más desarrollados que los de los humanos. EL INFORMADOR /ARCHIVO

En este sentido, es plausible que en un determinado momento tu perro haya captado un sonido o percibido un aroma extremadamente distante que ha llamado su atención, incluso cuando nosotros no lo hemos notado en absoluto. Los ladridos, en la mayoría de los casos, cesarán una vez que el canino haya perdido interés en la presunta amenaza o haya concluido que ya no existe peligro alguno.

Cuando tu mascota comienza a ladrar sin causa aparente, también podría estar buscando comunicarse contigo, ya sea para atraer tu atención, expresar su aburrimiento y deseo de jugar, solicitar un paseo o simplemente recibir caricias. Los perros son conscientes de que sus ladridos suelen motivar una respuesta de su dueño, lo que los lleva a recurrir a esta conducta para lograr sus objetivos.

En circunstancias más extremas, los ladridos pueden ser una señal de alarma indicando que el animal está experimentando dolor o malestar. Por esta razón, es de suma importancia estar atentos al día a día de nuestra mascota, con el fin de detectar anomalías a tiempo y, en caso necesario, consultar a un profesional veterinario.

Es fundamental recordar que no existen estudios científicos o experimentos que respalden la noción de que los perros poseen un "sexto sentido" que les permita percibir presencias paranormales. Todo lo que experimentan tiene una explicación fundamentada en su excepcional agudeza sensorial y en su anatomía especializada.

Los caninos, por ejemplo, pueden escuchar sonidos de frecuencia elevada que escapan a la detección humana, lo que a menudo los lleva a ladrar en respuesta a ruidos que nosotros no podemos oír. Asimismo, su capacidad para ver con poca luz supera con creces la de los seres humanos, gracias al tapetum lucidum, una capa reflectante detrás de sus retinas y a la abundancia de células de detección de luz.

Por último, su sentido del olfato es verdaderamente extraordinario, ya que cuentan con un mayor número de neuronas sensoriales olfativas, una mayor superficie nasal dedicada a la detección de olores y un área cerebral especializada en la interpretación del olfato. Además, poseen un órgano olfativo exclusivo conocido como órgano vomeronasal, que les permite detectar feromonas, señales químicas utilizadas por los animales para comunicarse.

Este excepcional conjunto de sentidos amplía considerablemente su capacidad para percibir y responder a estímulos que nosotros no podemos ni siquiera imaginar. Por lo tanto, cuando tu perro ladra aparentemente a la nada, es posible que esté reaccionando a información sensorial que está más allá de nuestra comprensión, como ruidos olores sutiles que le alertan sobre posibles peligros, presas o oportunidades de diversión.

AH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones