Domingo, 26 de Mayo 2024
Estilo | Ansiedad

¿Por qué razón la ansiedad causa problemas gastrointestinales?

Cuando la ansiedad es constante puede evolucionar a trastorno y requerir tratamiento psiquiátrico especializado, advierten especialistas

Por: SUN .

El trastorno de ansiedad se debe a una alteración de los neurotransmisores encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés, de ahí que se desarrolle ante la exposición frecuente a la preocupación o miedo excesivos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

El trastorno de ansiedad se debe a una alteración de los neurotransmisores encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés, de ahí que se desarrolle ante la exposición frecuente a la preocupación o miedo excesivos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

La ansiedad no es un tema que deba tomarse a la ligera porque su evolución puede llegar incluso a incapacitar a quien la padece

Cuando la ansiedad es constante puede evolucionar a trastorno y requerir tratamiento psiquiátrico especializado, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" (INNNMVS) de la Secretaría de Salud.

Al explicar que la ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; agregaron que, si se convierte en trastorno, los pacientes pueden presentar taquicardias, mareos, adormecimiento de manos, sudoración, cambios de temperatura corporal y problemas para dormir.

Te podría interesar: Al estilo Mazatlán, extranjeros piden cerrar restaurante en Vallarta por poner música mexicana

La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que los tipos de ansiedad más comunes son la generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones; la social, por miedo a ser evaluado negativamente por la sociedad, y por separación.

Del mismo modo, señalaron que algunos problemas gastrointestinales pueden estar asociados con ansiedad, debido a que el sistema gástrico contiene neuronas que producen serotonina y al alterarse se producen síntomas como inflamación y estreñimiento, entre otros, que disminuyen conforme se controla el trastorno con medicamentos.

Por lo que reiteraron que el trastorno de ansiedad se debe a una alteración de los neurotransmisores encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés, de ahí que se desarrolle ante la exposición frecuente a la preocupación o miedo excesivos.

No te pierdas: Esta vitamina te ayuda a mantener tu cerebro "joven"

Cuando el trastorno inicia, describieron los especialistas, los síntomas son leves o moderados, pero pueden evolucionar a severos; esto trae como consecuencia disminución de la calidad de vida, el desarrollo de otros trastornos de salud mental, mayor riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, autolesiones y pensamientos suicidas, e incluso puede ser incapacitante.

Aclararon que además de tratamiento farmacológico y atención psicológica, es posible controlar una crisis de ansiedad a través de ejercicios de respiración, tensión y distensión muscular, o actividad física.

Dicho esto, puntualizaron que es común la falsa creencia de que los fármacos utilizados como tratamiento causan dependencia y por eso las personas no acuden a solicitar atención con especialistas en psiquiatría.

"Los medicamentos psiquiátricos no causan adicción, contrario a esto, cuentan con un amplio perfil de seguridad, están dirigidos a quitar los síntomas e incrementar los niveles de serotonina que permiten reaccionar de mejor manera a situaciones de ansiedad y controlar las emociones", informó la Secretaría de Salud.

Además, consulta: ¿Cuántas veces se puede usar la ropa antes de lavar?

Finalmente, la institución retomó datos publicados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) en los que mencionan que en México el 19.3 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad y más de 30 por ciento los presenta de forma leve o moderada.

Por lo que especialistas del INNNMVS señalan que la salud mental debe cuidarse desde la infancia, a través de estilos de vida saludables, tales como el sueño reparador, alimentación saludable, hidratación, evitar el uso excesivo de la tecnología y actividades físicas y recreativas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones