Lunes, 04 de Diciembre 2023
Estilo |

Punta Pérula: la escapada perfecta

Este pueblo de pescadores se ha reinventado en años recientes para volverse un referente gastronómico y turístico de Jalisco

Por: Francisco González

Punta Pérula. Esta región costera de Jalisco es generosa en cuanto a su belleza natural. CORTESÍA

Punta Pérula. Esta región costera de Jalisco es generosa en cuanto a su belleza natural. CORTESÍA

El litoral de Jalisco es uno de los más bellos del país, gracias a la riqueza de su biodiversidad, cultura y espacios de descanso. Y quizás uno de los más notables por su espectacular entorno lo encontramos en la bahía de Chamela, parte de Costalegre, donde encontramos el destino PASAPORTE de este fin de semana: Punta Pérula.

Este pueblo de pescadores se ha reinventado en años recientes para volverse un referente gastronómico y turístico de Jalisco, pero tiene más, mucho más por ofrecer.

Primero podemos mencionar que Punta Pérula brilla por la diversidad de actividades que aquí puedes hacer, desde placenteras caminatas que ofrecen momentos ideales para meditar, sumergirse en las apacibles aguas de la playa, aprender pesca deportiva y de orilla, navegar en lanchas y conocer las islas cercanas.

Si buscas adrenalina, también es el destino perfecto, pues aquí se puede practicar esnórquel, hacer surf con guías locales, paddle board, kayak y buceo, además de probar su exquisita oferta gastronómica en los restaurantes de este maravilloso pueblo.

Sabor y descanso

Tras disfrutar de todos los atractivos que tiene esta playa para ofrecer al viajero, puedes saborear su magna oferta de mariscos y productos del mar en restaurantes a pie de playa. 

Entre los más famosos podemos contar El Pirata, El Playón, Punta Pérula, El Jabalín y La Sirenita. 

Tras satisfacer al diente viene el descanso y vale la pena hospedarte en alguno de los hoteles con los que cuenta Punta Pérula. Hay opciones que van desde cuartos económicos y hoteles tradicionales hasta bungalows y alojamientos boutique. 

Puedes aprovechar los periodos vacacionales de Semana Santa y verano, o las fiestas decembrinas, que son las temporadas  ideales para conocer este paradisiaco destino. 

Encontrarás el encanto de un rincón natural y lleno de paz. CORTESÍA

Buen momento para ir

De noviembre a marzo se puede observar en la costa a ballenas jorobadas y, en ocasiones especiales, a orcas. Se recomienda ir con guías profesionales y respetar los reglamentos para el avistamiento.  

Durante tu visita a Pérula puedes aprovechar para escaparte a isla Cocinas o isla Pajareras, a las que puedes llegar por medio de una lancha. Ahí puedes realizar esnórquel y natación, relajarte y observar aves mediante una especie de safari fotográfico. Ojo, debes considerar las reglas de uso y operación de estas islas, ya que son un área natural protegida.

Avistamiento de murciélagos

Uno de los eventos naturales que aquí puedes disfrutar es el avistamiento de murciélagos. En una cueva situada en el mar habitan tres tipos de murciélagos que durante el atardecer cruzan frente a la inmensidad de la bahía de Chamela. 

Si quieres vivir esta experiencia sin igual, hay botes que salen de los muelles de Pérula una hora antes del atardecer para navegar al sur y posicionarse cerca de donde salen estas excéntricas criaturas. La estadía es de 30 minutos como máximo, y el regreso es antes de que el sol se oculte, no sin antes disfrutar de todos los islotes de la bahía de Chamela como isla Cocinas y un precioso ocaso.

Mantén los ojos abiertos para disfrutar de las sorpresas que tiene este destino. CORTESÍA

SOBRE RUEDAS

Una travesía escénica

Si deseas llegar en automóvil, existen diversas opciones: puedes viajar desde Guadalajara a Puerto Vallarta y conducir por la carretera federal 200 hacia el sur, en un recorrido de cuatro a cinco horas, aproximadamente. O si prefieres, elegir la carretera 80 hasta cruzar con la 200 antes de llegar a Melaque, en el mismo tiempo mencionado. 

También puedes trasladarte a Manzanillo desde la capital tapatía por la Carretera 54-D y entroncar con la federal 200 hacia Vallarta. 

Recientemente, con la apertura de la vía Autlán de Navarro-Villa Purificación-Chamela, puedes llegar hasta la bahía de Chamela al momento de entroncar con “La Costera”, como también se le conoce a la federal 200. 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones