Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo | Hígado

¿Qué provoca el hígado graso?

El no tratar oportunamente el hígado graso puede derivar en complicaciones más graves como la inflamación del mismo (esteatohepatitis), cirrosis o incluso cáncer

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se estima que hasta un 25 por ciento de la población presenta la enfermedad de hígado graso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estima que hasta un 25 por ciento de la población presenta la enfermedad de hígado graso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La obesidad es un importante factor para el desarrollo de hígado graso, condición que se caracteriza por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en la glándula de mayor tamaño en el organismo.

Otros factores, como ser diabético, cursar con hipertensión, o síndrome metabólico, así como el consumo excesivo de alcohol, son factores de riesgo también muy considerables para el desarrollo de hígado graso.

Según estimaciones, más del 70% de personas con obesidad podrían desarrollar hígado graso, lo cual, inicialmente, no tiene mayor sintomatología.

No obstante, el no tratar oportunamente el hígado graso puede derivar en complicaciones más graves como la inflamación del mismo (esteatohepatitis), cirrosis o incluso cáncer.

No te pierdas: ¿Cuáles son los tipos de cáncer pediátrico más comunes en México?

El hígado desempeña funciones básicas en el metabolismo, a través la insulina, pero un mal funcionamiento de esta glándula deriva en inflamación celular y otras complicaciones ya descritas.

De hecho, se estima que hasta un 25 por ciento de la población presenta la enfermedad de hígado graso.

Si se tienen factores de riesgo, es importante realizarse periódicamente un examen de sangre, orina, y un perfil de lípidos para poder descartar este trastorno, aunque se recomienda realizarse un chequeo rutinario a partir de los 40 años, aun sin factores de riesgo.

También señaló que en el manejo del hígado graso, es importante realizar modificaciones a los hábitos alimenticios, evidentemente mesurando el consumo de grasas, además de realizar actividad física regularmente.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones