Sábado, 18 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Salud

Esta es la primera causa de crisis convulsivas en adultos

Algunos síntomas de este problema de salud son: daño neuronal severo y permanente, al grado de que se pierda la movilidad en manos, brazos, piernas o pies

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Como el microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, la mejor manera de reducir los riesgos es cuidando lo que comemos. SUN / ARCHIVO

Como el microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, la mejor manera de reducir los riesgos es cuidando lo que comemos. SUN / ARCHIVO

Mantener la salud está íntimamente relacionado con los buenos hábitos en el consumo de alimentos, por lo que es importante conocer algunas particularidades, sobre todo para aquellos que gustan del sabor de la carne.

Una de las enfermedades más temidas por quienes consumen carne de cerdo y fresas es la cisticercosis, que afecta al sistema nervioso, pero puede prevenirse mediante una adecuada cocción e higiene, respectivamente, indican médicos especialistas.

No te pierdas: ¿Cuáles son las palabras favoritas de la Generación Z y para qué las usan?

De tal forma que es importante abundar acerca de dicho fruto y los productos cárnicos.

Podemos encontrar microorganismos pequeños a los que llamamos cisticercos, de la misma familia que las amibas y, entre otras cosas, son la primera causa de crisis convulsivas en pacientes adultos, porque se alojan en órganos y tejidos asociados al cerebro.

Te puede interesar: El IMSS no atiende a paciente con cáncer y ahora le regresa 261 mil pesos

Algunos síntomas de este problema de salud son: dolores de cabeza, mareo, náusea, vómito "en proyectil" o explosivo e incluso crisis convulsivas hasta que el paciente caiga en estado de coma. Una de las consecuencias puede ser daño neuronal severo y permanente, al grado de que se pierda la movilidad en manos, brazos, piernas o pies.

También se pueden perder sentidos como el de la vista, el tacto, el oído, el gusto, el olfato, porque están conectados al cerebro. En algunos pacientes también se puede afectar la zona que controla el habla, la que controla la respiración.

Además, consulta: ¿Cuándo un lunar se vuelve peligroso?

Como el microorganismo causante de la enfermedad ingresa al organismo a través del aparato digestivo, la mejor manera de reducir los riesgos es cuidando lo que comemos. En este caso, los productos cárnicos, provenientes en especial del cerdo y las fresas.

Estas últimas son un fruto reservorio de los cisticercos, por eso es muy importante su lavado y desinfección. En cuanto a los derivados del cerdo, son más peligrosas las “carnitas”, la chanfaina, la pepena. Lo recomendable es adquirir estos alimentos en comercios certificados y limpios. Si se preparan en casa, no dejarlas a medio cocer, sino cocerlas bien, con buenas medidas de higiene. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones