Domingo, 12 de Mayo 2024
Estilo | Salud

Así impacta comer despacio para no subir de peso

No sólo se trata de lo que se come para subir de peso, sino también en cómo se hace; esta información te interesa para cuidar tu peso y mantener la salud

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden efectivamente tener un impacto positivo en la pérdida de peso, sobre todo en lo que toca a la velocidad de comer. AFP / ARCHIVO

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden efectivamente tener un impacto positivo en la pérdida de peso, sobre todo en lo que toca a la velocidad de comer. AFP / ARCHIVO

No sólo se trata de lo que se come para subir de peso, sino también en cómo se hace.

Comer lento sí podría contribuir a bajar de peso, según los resultados de un estudio estadístico realizado por investigadores del Departamento de Control y Seguimiento de Cuidados de Salud en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Kyushu, en Fukuoka, Japón.

El análisis "Efectos de los cambios en la velocidad de la comida sobre la obesidad en pacientes con diabetes", examinó los efectos no sólo de comer rápido o lento, sino igualmente de comer colaciones después de cenar, comer dos horas antes de acostarse y "saltarse" el desayuno.

No te pierdas: Esta es la razón por la que no duermes bien

Los doctores Yumi Hurst y Haruhisa Fukuda, encargados del análisis, descubrieron que quienes habían reportado comer lentamente eran más saludables.

Señalaron que quienes comían a velocidad normal tenían 29% menos riesgo de desarrollar obesidad, mientras que quienes lo hacían a baja velocidad eran 42% menos propensos a padecerla.

Los expertos registraron que más de la mitad de la muestra había disminuido la velocidad al comer en un periodo de seis años, y que este cambio estaba directamente relacionado con una disminución tanto en medidas de cintura como de índice de masa corporal (IMC).

Durante el estudio, confirmaron que, cenar dos horas antes de acostarse y comer colaciones después de la cena estaba relacionado con un aumento del IMC, mientras que el hecho de no desayunar pareció no afectar dicho índice.

Además, lee: Este es el fruto seco que te ayuda disminuir la inflamación y prevenir la obesidad

Concluyeron que ciertos cambios en el estilo de vida pueden efectivamente tener un impacto positivo en la pérdida de peso, sobre todo en lo que toca a la velocidad de comer.

"Las intervenciones que buscan reducir la velocidad con la que se come pueden ser eficaces para prevenir la obesidad y disminuir los riesgos de salud asociados", destacaron.

Te puede interesar: Este alimento ayuda a mejorar salud del corazón y no engorda

Los resultados del estudio se dieron a conocer y aunque al ser meramente estadístico no explica la relación causa y efecto entre el hábito de comer lento y la pérdida de peso, si se observa que puede haber un impacto en la disminución de los índices de sobrepeso y obesidad.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones