Lunes, 24 de Junio 2024
Estilo | Salud:

Descubre por qué recalentar el arroz no es buena idea

Aunque el arroz es delicioso, el recalentarlo podría traer consecuencias para nuestra salud

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El arroz es un alimento básico que no puede faltar en las comidas mexicanas porque es el complemento ideal para casi cualquier platillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El arroz es un alimento básico que no puede faltar en las comidas mexicanas porque es el complemento ideal para casi cualquier platillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen alimentos que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud, sobre todo después de cocinarse, porque químicamente producen algunas sustancias que pueden tener un impacto negativo para su consumidor, como el arroz, y aquí te contamos por qué.

El arroz es un alimento básico que no puede faltar en las comidas mexicanas porque es el complemento ideal para casi cualquier platillo. Aunque es delicioso, el recalentarlo podría traer consecuencias para nuestra salud.

No te pierdas: Personas en estas condiciones no deberían comer atún o sardina en lata

De acuerdo con una investigación hecha en el pasado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alimentos secos como las pastas y el arroz contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus. Esta bacteria al entrar en contacto con el calor y dejarse a la intemperie por mucho tiempo produce una toxina, tanto la bacteria como la toxina pueden ocasionar malestares estomacales como vómito, diarrea, náuseas o dolor abdominal.

Te puede interesar: Tomar agua de mar podría ocasionarte la muerte; te contamos por qué

Si el arroz se cocina y después se deja enfriar por varias horas, esto causa que las bacterias se reproduzcan. Además, cuando se vuelve a calentar, lo más probable es que se caliente a una temperatura que no destruye las bacterias por completo. Es por esto que al consumir el arroz recalentado tanto las bacterias como la toxina pueden provocar los malestares antes mencionados.

Consulta: Cómo el consumo alto de sal podría ocasionar demencia

Para prevenir estos síntomas y que las bacterias se multipliquen, se recomienda que después de cocinar el arroz se almacene en recipientes pequeños y que no tengan mucha profundidad y meterlo al refrigerador, esto máximo a las dos horas de haber sido cocinado. Si se va a consumir horas después, debe ser recalentado a alta temperatura para poder eliminar las bacterias.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones