Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Padecer un trastorno mental en México, ¿El IMSS lo cubre?

Si te has sentido abrumado, angustiado, ansioso o triste durante la pandemia, esta información te puede interesar 

Por: Mariana Solares Romero

De acuerdo con un comunicado del senado de la república, se estima que en México al menos 14.3 % de los ciudadanos padece trastornos de ansiedad generalizada, otros trastornos comunes son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y las adicciones. SUN / ARCHIVO

De acuerdo con un comunicado del senado de la república, se estima que en México al menos 14.3 % de los ciudadanos padece trastornos de ansiedad generalizada, otros trastornos comunes son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y las adicciones. SUN / ARCHIVO

La salud mental es un tema que en México ha ido tomando relevancia poco a poco, sobre todo con la intensificación de trastornos como la depresión y la ansiedad a partir de la pandemia por COVID-19 que inicio en febrero de 2020. 

Aunque los trastornos mentales no deberían ser algo nuevo para los mexicanos, ya que en México el 17% de las personas presenta al menos un trastorno mental, y una de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no estamos preparados como nación para enfrentarnos estos padecimientos.

Esto lo demuestran las cifras que retrata el INEGI, el año pasado se presentó una cifra de 7 mil 896 de muertes por suicidio, cifra que aumenta año con año. A pesar de esto la cultura de la prevención y tratamiento de los trastornos mentales significan una gran área de oportunidad para el país.

De acuerdo con un comunicado del senado de la república, se estima que en México al menos 14.3 % de los ciudadanos padece trastornos de ansiedad generalizada, otros trastornos comunes son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y las adicciones.

El Estado cuenta con diversos mecanismos para enfrentar las problemáticas mentales y emocionales,  por desgracia del presupuesto en salud, sólo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la OMS, recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%. 

Estigma y discriminación

Hablar de trastornos mentales para muchos puede ser algo abrumador, sobre todo con la poca información accesible sobre salud mental que se tiene en México, estos padecimientos no tienen que ver en la mayoría de los casos con lo que hemos visto en las películas o lo que nos han contado, los trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento,  los sentimientos, el estado de ánimo y el comportamiento de quien lo padece, existen algunos más severos que otros, en algunas ocasiones pueden afectar la funcionalidad de las personas en su día a día. 

Un ejemplo de esto es el estrés, es algo normal presentarlo en cierta medida, sin embargo, puede llegar a un punto en el que provoque que el afectado no pueda manejarlo solo, detone en comportamiento agresivo, complicación en las relaciones sociales, baja tolerancia a la frustración, entre otras cosas. 

Parte importante de la falta de prevención y tratamiento de las enfermedades mentales tiene que ver con el estigma cultural que sufren las personas que viven con ellas.

Esta discriminación surge de la falta de información en décadas anteriores, justamente los centros mentales conocidos como “manicomios”, en Jalisco fueron construidos alejados de la zona metropolitana, ya que se creía que las personas que padecían trastornos mentales debían permanecer alejados de la sociedad, tal es el caso del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada (conocido como El Zapote).

Debido a estas creencias antiguas y la falta de información, gran parte de la sociedad sigue atribuyendo cosas negativas a estos padecimientos o al tratamiento mismo, por ello se presentan problemáticas como la falta de un diagnóstico adecuado, falta de tratamiento ya sea farmacológico o proceso terapéutico, y esto hace más difícil la vida de las personas que sufren alguno de estos trastornos y de sus familias en muchos casos.

Sistema de salud público y trastornos mentales

En México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el encargado de atender la salud y protección social de muchos mexicanos y mexicanas desde 1943, la salud mental en este sentido no es la excepción. Actualmente médicos Familiares dan tratamiento a quienes presentan miedo, tristeza o estrés y de ser necesario, son atendidos por las áreas de psiquiatría y psicología.

Además, con el surgimiento de la pandemia el IMSS creo una línea de emergencia en cuanto a salud mental, de acuerdo con la página oficial “En el número 800 2222 668, opción 4, personal del Seguro Social en psiquiatría y psicología orienta a derechohabientes y trabajadores.”

Otra instancia que desde 2004 cubre  a los mexicanos que no cuentan con IMSS es el Seguro Popular. Este seguro cubre el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) 2019, que incluye la salud mental, para ello cuentan con los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), que incluye servicios ambulatorios para la detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental.

¿A dónde acudir si no cuento con IMSS o Seguro Popular?

No son pocos los casos de ciudadanos que por diversas circunstancias no cuentan con ningún tipo de seguridad social, para ello existen diversas alternativas que ofrece el Estado para atender la salud mental de forma gratuita o a bajo costo,  por ejemplo las personas pueden acudir a cualquier CISAME pagando una cuota de recuperación. También instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara (UDG) ofrecen atención psicológica gratuita, a continuación  te dejamos los datos.

Clínica Duelo y Prevención del Suicidio

  • Teléfono: 10585288
  • Domicilio: CUCS, Sierra Mojada 950, Col. Independencia

Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar

  • Teléfono: 1058–5200, extensión 33920
  • Domicilio: CUCS, Sierra Mojada 950, Col. Independencia

Promoción y Atención de la Salud Psicológica DIF Jalisco

  • Teléfonos: 01 800 3000 343, (33) 3030-3800, (33)3030-4600

Instituto Jalisciense de Salud Mental

  • Teléfono: 3330309900
  • Domicilio: Av. Zoquipan #1000, Col. Zoquipan

Apoyo psicológico Hospital civil de Guadalajara

  • Teléfono: 3339424400, 3338834400

Centros Integrales de Salud Mental (CISAME)

  • Domicilio: Av. San Rafael No. 403, Col. La Paz
  • Teléfono: 01331816-9579

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones