Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Salud: ¿Por qué no debes tomar agua de la llave como en las películas?

Para que el agua sea apta para consumo humano, es necesario que sea potabilizada

Por: SUN .

Incluso si el agua llegara a tu casa filtrada, seguro la almacenas en cisternas que no se limpian siempre. ESPECIAL/Foto de Bluewater Sweden en Unsplash

Incluso si el agua llegara a tu casa filtrada, seguro la almacenas en cisternas que no se limpian siempre. ESPECIAL/Foto de Bluewater Sweden en Unsplash

En series y películas de Europa y Estados Unidos probablemente has visto que los personajes para saciar su sed simplemente se sirven un vaso de agua de la llave. La realidad es que ello es posible, pero en el caso de México no se recomienda y vamos a explicarte las razones para que tomes tus precauciones.

Muchos consideran que en México no tomamos agua directo del grifo porque grandes compañías se dedican a comercializar garrafones y botellas, pero el tema es mucho más complejo que eso.

Para que no pongas en riesgo tu salud vamos a decirte por qué no debes tomar agua de la llave.

TE PUEDE INTERESAR: 8 trucos económicos para refrescar la casa sin aire acondicionado

¿El agua de la llave en México es segura para tomar?

Lo primero que hay que aclarar es que muchos hogares, establecimientos y edificios cuentan con filtros especiales que sí permiten beber agua directamente de la llave. Sin embargo, sin estos dispositivos lo mejor es no hacerlo.

Tal como explica el Colegio Bilbao, ello se debe a que, para que el agua sea apta para consumo humano, es necesario que sea potabilizada; es decir que debe ser sometida a un conjunto de procesos, físicos y químicos para mejorar su calidad.

Aún así, menciona que hay posturas encontradas pues, hay personas que tienen el hábito de beber agua directa del grifo toda su vida sin repercusión alguna, y gente que inmediatamente se enferma.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a impermeabilizar el techo de tu casa? Sigue este paso a paso

Lo mejor es no arriesgarse, pues en México no se ha desarrollado infraestructura en ninguna ciudad para que el agua sea filtrada, por lo que quien la beba está expuesto a desarrollar enfermedades en el estómago a causa de elementos químicos, bacterias o huevecillos de parásitos.

Lo que es más, incluso si viniera filtrada desde la tubería, no significaría que fuera 100% segura. Existe una gran probabilidad de que conserve bacterias y parásitos que pueden dañar la salud debido a que corre por tubos que duran varios años sin mantenimiento.

Una de las bacterias que podría estar presente es el E.coli que ocasiona enfermedades gastrointestinales, infección en los ojos y la garganta, así como irritaciones en la piel, los oídos y la nariz.

TE PUEDE INTERESAR: Las uñas que necesitas para el concierto de Taylor Swift en México

También podría estar contaminada por Salmonella, causante de la fiebre tifoidea o por el parásito protozoario Cryptosporidium que, de acuerdo con el artículo de la Universidad de Arizona, es resistente al cloro y afecta el tracto gastrointestinal de las personas.

Incluso si el agua llegara a tu casa filtrada, seguro la almacenas en cisternas o tanques que no se limpian con la regularidad adecuada, por lo que estarás consumiendo toxinas que ejercen una presión adicional sobre tus riñones e hígado que intentan eliminar todos los químicos nocivos.

De ahí la importancia de no sólo beber agua embotellada o filtrada, sino de cocinar con agua potable o dejarla hervir antes de utilizar

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones