Domingo, 14 de Julio 2024
Estilo | Salud

Qué tipo de ejercicio debo hacer según mi edad

El ejercicio mejora la vida de las personas y es importante hacerlo todos los días; conoce estos datos

Por: Oralia F. López

Hacer ejercicio es una de las mejores armas con la que las personas pueden cuidar su salud. ESPECIAL / Foto de Caley Vanular en Unsplash

Hacer ejercicio es una de las mejores armas con la que las personas pueden cuidar su salud. ESPECIAL / Foto de Caley Vanular en Unsplash

Hacer ejercicio es una de las mejores armas con la que las personas pueden cuidar su salud. Entre los beneficios que tiene están la mejora del sistema cardiovascular y respiratorio; el fortalecimiento de músculos y huesos; el aumento de la flexibilidad y la coordinación; ayuda en el control del peso; reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y otras cardiovasculares; además, representa una mejoría en la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad; mejora el estado de ánimo a través de la liberación de endorfinas. Además, mejora la calidad del sueño, aumenta la autoestima. En resumen: el ejercicio mejora la vida de las personas y es importante hacerlo todos los días.

Lo que se debe saber es que el ejercicio depende mucho de las personas, es decir, es fundamental conocer que cada grupo de edad debe dedicar tiempo diferente a los demás, debido a la biología de cada organismo. Al respecto, Medline Plus señala que, por ejemplo, las personas adultas pueden hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, o 75 cuando se trata de rutinas moderadas.

Para los adultos es recomendable incluir ejercicios aeróbicos como caminar rápido, trotar, nadar, andar en bicicleta. Los más moderados son trabajos con bandas elásticas, abdominales, flexiones, y actividades de pecho, espalda, estómago, piernas, hombros, brazos, etc.

En el caso de los niños en etapa preescolar, Medline Plus sugiere practicar juegos que estén dirigidos por un adulto.

Para los niños de primaria y adolescentes, se deben incluir ejercicios como caminar, correr, saltar, jugar, practicar algún deporte, andar en bicicleta, y para más moderados, actividades aeróbicas.

Y finalmente, para personas embarazadas, de la tercera edad o con alguna enfermedad crónica, lo mejor que pueden hacer es consultar a un médico que les oriente sobre el tipo de rutinas y el tiempo a dedicarle a cada actividad, pues dependen directamente de la persona.

Para maximizar los beneficios del ejercicio, es importante complementarlo con una dieta adecuada, diseñada específicamente para cada persona según sus necesidades individuales. Un nutriólogo puede elaborar un plan alimenticio personalizado que tenga en cuenta factores como la edad, el género, el estado de salud y los objetivos específicos de cada uno de los interesados en cuidar su salud.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Quizá te interese: Alimentos con fibra para controlar la glucosa en la sangre

Lee además: ¿Cortarse el cabello? Lo que se dice del ritual en el Día de San Juan

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones